Araiza Marcelino
Año de Nacimiento
1920
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Fotografía y docencia
Estudios Artísticos
Artista autodidacta.
Sinopsis Biográfica
Marcelino Araiza Calvillo. A temprana edad se inclinó por el arte y en especial por la fotografía, a la cual dedicó su vida, durante once años fue maestro de fotografía en la escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Realizó una intensa actividad profesional, exposiciones de alto nivel en Estados Unidos, Europa y diversos estados de la República Mexicana, obteniendo premios y publicaciones. Actualmente se le reconoce como uno de los fotógrafos de mayor significación en Jalisco.
Principales Exposiciones
Gran cantidad de Exposiciones Internacionales de gran nivel en países como: E.U.A., Canadá, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania; Irlanda, Bélgica y Checoslovaquia. Expone en la Casa de la Cultura de Aguascalientes, Ags. (1964); Exposición fotográfica de ballet y danza moderna, Teatro Degollado de Guadalajara y en la U. de G, (1972); Galería Gabriel Flores de la Universidad de Guadalajara (1986); Casa de la Cultura de Colima, Col. (1987).
Premios y Distinciones
Primer lugar en el concurso fotográfico de San Luis Potosí, S.L.P. (1943); Primer premio, concurso American Fotografy de Boston (1945), Medalla en el Concurso Internacional de Bélgica (1949). Premio Leicabook en Alemania (1950). Obtuvo el segundo lugar en National Dealer de Nueva York (1952), Salones Internacionales de: E.U.A., Canadá, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Francia, Italia, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Bélgica y Checoslovaquia. Medalla José Clemente Orozco en 1984.
Información Complementaria
Ilustró el libro: Jalisco y su Palacio de Gobierno, aportó material fotográfico para los 4 tomos de la Historia de Jalisco, editados por el Gobierno del Estado de Jalisco. Fue distinguido en el año de 1979 con el segundo lugar y mención de honor en el Concurso Nacional convocado por el D.I.F. " Todo en la fotografía de Araiza es vivo (...) haciendas por las que vagan entidades impalpables pero que Marcelino sabe capturar y mostrárnoslas ". J. Jesús Morales.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.