Aldana Martínez Sofía
Año de Nacimiento
1956
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura
Estudios Artísticos
Taller de pintura con el maestro Miguel Aldana Mijares.
Sinopsis Biográfica
" Con inquietudes, destreza y conciencia de un oficio básico bien aprendido y asimilado, la Señora Sofía parece tener, por una parte, conjugar en el aspecto pictórico y gráfico, la obsesión por la limpieza y por la delicadeza; por la otra, siendo una muchacha moderna y dinámica, ha tenido el tino y sensibilidad para elegir,como medio de expresión y comunicación con el público, un artificio mecánico contemporáneo ". Sofía afirma," que toda la técnica que posee se la debe a su padre como su único maestro el Ingeniero-arquitecto y pintor Miguel Aldana Mijares ".
Principales Exposiciones
1986; Galería Torres Bodet, Guadalajara, Jal. 1983,84,85 y 87; Exposición Subasta Pro-Cruz Roja Monterrey, N. L. 1983; Cien años de la Pintura Jalisciense, Instituto Cultural Cabañas, 1983 y 84; Encuentro Nacional de Arte Joven, Aguascalientes, Ags., 1986; V Bienal Iberoamericana de Arte, México, D.F., 1987; Salón de Octubre, Casa de la Cultura Jalisciense, 1987 y Feria Internacional del Libro (FIL)`87. Además de otras importantes exposiciones realizadas en los Edos. de California y Texas en la Unión Americana.
Premios y Distinciones
2¼ Premio en el concurso anual Imagen de Zapopan.
Información Complementaria
" Los Paisajes " de Sofía, son en primer lugar, refinados en cuanto a la sabia depuración y sintetización que ha sabido realizar de las formas naturales con que los integra; son asimismo elegantes, en cuanto a lo contenido de su coloración y a la suavidad de sus tonos; son sugestivos en cuanto a esa atmósfera de tinte orientalista, de sutiles tonalidades y asordinados matices en cuanto a su superposición de planos organizados para alcanzar la ficción de volúmenes y profundidad ". Fragmento de la crítica escrita por José L. Meza Inda.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.