Alarcón Carmen
Año de Nacimiento
1954
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura, acuarela y grabado
Estudios Artísticos
Carmen Alarcón Collignon, inició sus estudios con Luis Eduardo González Medina y el Maestro Jesús Mata. Más tarde ingresa al Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, Jal. en el curso de grabado.
Sinopsis Biográfica
A temprana edad descubrió su pasión por el arte, pero es hasta 1974 cuando se inicia formalmente en el. A lo largo de su carrera ha experimentado con diversas técnicas plásticas, sin embargo ha sido en el grabado y la acuarela donde ha encontrado su mejor lenguaje. Mujer extrovertida y segura, que imprime en sus trazos vitalidad y humor, haciendo sátiras sociales. Prefiere pintar espontaneamente, sin prefiguraciones; opina que prefiere la comunicación plástica al lenguaje cotidiano.
Principales Exposiciones
Ha expuesto en importantes recintos culturales tales como: Foro de Arte y Cultura, Universidad de Guadalajara, Instituto Cultural Cabañas, Casa Museo López Portillo, Galería Municipal Torres Bodet, Palacio Municipal y Casa de la Cultura, en Guadalajara, Jal. Además se ha presentado su obra en: Museo del Teatro Difocur, Culiacán, Sin.; Espacio Difocur, Mazatlán, Sin.; Centro de la Cultura de Acapulco, Gro. Participó en la exposición colectiva de Gráfica en Bulgaria.
Premios y Distinciones
Ha sido galardonada con mención honorífica en pintura y acuarela en el Salón de Octubre de 1990 y 1992, respectivamente. En 1991 obtuvo el segundo lugar de pintura también en el Salón de Octubre. La Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara le rindió un reconocimiento por su trayectoria y su labor (1995). Ha sido distinguida además con su inclusión en el libro "Cuatro siglos de Pintura Jalisciense", así como en diversas publicaciones y revistas.
Información Complementaria
Propulsora del arte, ella afirma que: " son los propios artistas quienes tienen que lograr los cambios que se requieren para hacer que Jalisco siga siendo cuna de grandes maestros de las artes plásticas ".



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.