Aguila Estela
Año de Nacimiento
1948
Lugar de Nacimiento
San Martín Hidalgo, Jal.
Especialidad
Pintura y docencia
Estudios Artísticos
Cursó literatura y canto en la Universidad de Guadalajara. Es autodidacta en las artes plásticas.
Sinopsis Biográfica
Pintora "Na•ve" que desde temprana edad sintió gusto e inclinación hacia la pintura, actividad que se vio favorecida al encontrarse rodeada de artistas como Gabriel Flores y Carlos Sthal, entre otros, quienes eran amigos de sus padres y clientes del bazar familiar. Ha combinado su actividad pictórica con la escritura. Se ha dedicado también a la docencia, impartiendo clases de literatura. Su pintura es fresca e ingenua, llenando todo espacio con un alegre colorido lleno de magia y movimiento.
Principales Exposiciones
Realizó su primera exposición en el año de 1966 en Guadalajara y desde entonces ha venido presentando su obra en la misma ciudad y en otras de la República Mexicana.
Premios y Distinciones
Ha recibido elogios por parte de críticos de arte en Guadalajara. Su obra ha aparecido en diversos periódicos y otras publicaciones.
Información Complementaria
Sus padres eran anticuarios, por lo que siempre estuvo rodeada de arte prehispánico, colonial y popular mexicano. Algunos autores sitúan su fecha de nacimiento en 1955. " En los cuadros de Estela Aguila resalta el uso del color libre y espontáneo; utiliza más que nada colores puros. Detalla el espacio del lienzo con figuras de trazo sencillo: palomas, flores y sandías; rojos, amarillos y azules vivos ". Ignacio Martínez.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.