Aguayo Enrique
Año de Nacimiento
1944
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Acuarela y arquitectura
Estudios Artísticos
Enrique Aguayo de la Peña, fue alumno de la Escuela de Bellas Artes en Aguascalientes, Ags. estudiando dibujo al natural, grabado, modelado y dibujo anatómico. Posteriormente continuó con su preparación al lado de destacados maestros.
Sinopsis Biográfica
A corta edad emigra a Aguascalientes, donde reside por 15 años, donde además de adquirir sus primeros conocimientos plásticos, se acercó a personas que le brindaron su apoyo; figura importante en su desenvolvimiento artístico ha sido su tío el acuarelista y arquitecto Ramón Carlos Aguayo. Miembro activo de la agrupación de "Pintores y Escultores de Jalisco" y del grupo acuarelista "Corriente 10", con los cuales ha participado en diversas exposiciones. Gran parte de su vida la ha dedicado al diseño y al dibujo arquitectónico.
Principales Exposiciones
Presentó su primera exposición en 1959, posteriormente su obra se ha mostrado en importantes salas y galerías de arte en Guadalajara, México, D.F., Saltillo y Aguascalientes, además en Estados Unidos y Australia. Destacan de entre sus muestras nacionales: Ex-Convento del Carmen, Guadalajara, Jal. (83-87); Su obra forma parte de la muestra denominada "Acuaralia" organizada por la Secretaría de Cultura de Jalisco y que en representación de los acuarelistas de Jalisco ha recorrido gran parte del país en 1998 y 1999, concluyendo en una magna exposición en el Ex-Convento del Carmen, en un homenaje al maestro Alfonso de Lara Gallardo.
Premios y Distinciones
Recibió en tres ocasiones el Primer Premio en los Salones Nacionales de la Acuarela Mexicana, México, D.F. (1990-93 y 94). Ha sido distinguido en diversas ocasiones como uno de los acuarelistas más destacados de Jalisco. En 1988, Banca Promex editó el libro "Rincones de México" en el cual se incluyeron 22 acuarelas de su autoría.
Información Complementaria
"Enrique Aguayo se especializa en la acuarela, con preferencia tanto por el paisaje natural como por lo urbano. Posee gran técnica y oficio que se ven claramente reflejadas en sus composiciones realistas, a la manera de las expresiones plásticas decimonónicas ". Guillermo Ramírez Godoy. En la Pinacoteca del Museo de la Acuarela Mexicana, en la ciudad de México, D.F. se conserva una de sus obras.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.