Acuña Victoriano
Año de Nacimiento
18??
Año de Defuncion
1855
Lugar de Nacimiento
Huichapan, Hgo.
Especialidad
Escultura
Estudios Artísticos
Fue alumno de Perusquía.
Sinopsis Biográfica
Dejó su natal Hidalgo y cambió su residencia a Guadalajara, Jal. en 1832. Sus obras principales son las realizadas en la Catedral de Guadalajara y en el templo del Sagrario en la misma ciudad Sus imágenes religiosas denotan un gran conocimiento y perfección en la elaboración, sobresalen también por su acabado "a la vejiga". (Frotamiento de las superficies para adquirir la palidez semejante al marfil).
Principales Exposiciones
De su autoría es el impresionante grupo escultórico de la coronación de la Santísima Virgen en el altar mayor del Sagrario de Guadalajara, dicho grupo esta formado por imágenes del Padre Eterno, Jesucristo y una paloma que representa al Espíritu Santo, La Sagrada Familia de la Capilla de Zapopan, la Virgen del Carmen en Santa Teresa, el Santo Cristo de la Expiración del templo del Carmen, el San Agustín del templo del mismo nombre y casi todas las imágenes de la Catedral.
Premios y Distinciones
Se le distingue como el mejor escultor que se haya conocido en Guadalajara.
Información Complementaria
Obra de Acuña es la estatua de "La Misericordia", que realizó para coronar la cúpula del Hospicio Cabañas de Guadalajara. Al parecer Acuña no dejó escuela en Guadalajara, pues ningún escultor posterior a él le iguala en mérito. Se hace referencia que trabajaba solo y únicamente se valía de un carpintero para hacer las ensambladuras.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.