Pintores Mexicanos

Arenal Luis

Fecha de Nacimiento(Defunción):Tepeaca, Tabasco (1909-1985)

Luis Arenal

Nació en 1909 en Teapa, Tabasco. Se trasladó con su familia a Aguascalientes y después a la Ciudad de México, donde estudió dos años ingeniería mecánica. En 1924 emigró a Estados Unidos. Dos años después, al regresar a México, ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas, atendiendo estudios de leyes al mismo tiempo. En 1928 volvió a California, dedicándose entonces al grabado y a la escultura. En 1932 se incorporó al equipo de pintores que ayudó a Siqueiros en la ejecución de los murales de la Schouinard School of Art y The Plaza Art Center.

Fue miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios en 1934. En su calidad de secretario de la Liga Mexicana contra la Guerra y el Fascismo, fue uno de los artistas plásticos que encabezó la denuncia contra ambos acontecimientos. Junto con Juan de la Cabada, en 1935 fundó la revista Frente a Frente. Dos años más tarde, al lado de Leopoldo Méndez y Pablo O'Higgins, fundó el Taller de Gráfica Popular. En 1949, agrupado con varios intelectuales, sacó a luz la revista "1945-1946", de la cual fue jefe de redacción y director gráfico. En ese año hizo los grabados para el libro "Estampas de Guerrero". En 1955 participó en la fundación del Instituto Regional de Bellas Artes de Acapulco. Trabajó en técnicas de madera y litografía. Murió el 7 de mayo de 1985 en la Ciudad de México.

Decena trágica de Victoriano Huerta
Litografía

El rostro del duro militar emerge como un fantasma personal y colectivo para el pueblo mexicano. La definición ideológica del TGP fue incompatible con lo que representó este personaje funesto de nuestra historia revolucionaria, pero fue inspiración para que los grabadores ejercitaran su vena crítica y hasta su humor negro.

 

Lázaro Cárdenas y la reforma agraria
Linóleo

Arenal fue protagonista y testigo de los escenarios en los cuales basó su arte de contenido social. La pasión ideológica que puso en las causas populares con frecuencia lo alejó de una expresión más libre y sustancial gráficamente. El tema parecía estar sobre el planteamiento artístico.

Regresar al menú principal