Cronología del Cine Mexicano

Primo de Verdad Francisco

Fecha de Nacimiento(Defunción): Lagos de Moreno, Jal. (1760-1808)

Nombre: Ricardo Covarrubias Chacón
Disciplina: Política
Lugar y Fecha de Nacimiento: Lagos de Moreno (1760-1808)

Sinópsis Biográfica:
FRANCISCO PRIMO DE VERDAD Y RAMOS
En la mañana del 4 de octubre de 1808, corrió por la ciudad de México como reguero de pólvora la noticia de que el licenciado Francisco Primo de Verdad había muerto en una de las celdas de la prisión que el Tribunal de la Inquisición lo había recluido por conspirar contra el gobierno Español. Contaba este hombre con apenas 48 años de edad; lo había llevado a la tumba el atrevimiento de defender públicamente soberanía del pueblo mexicano, frente a un gobierno que se obstinaba en continuar sojuzgándolo y esclavizándolo.

Este hombre que había amanecido muerto trágicamente en una de las ergástulas de la carcel de la Inquisición, había nacido el 9 de junio de 1760 en la Hacienda de la Purísima Concepción de Ciénega de Mata; en lo civil de la Alcaldía de Santa María de los Lagos, y en lo eclesiástico de la Parroquia de Aguascalientes.
Su actuación pública nos permite considerar a Primo De Verdad como un hombre de sólida preparación académica; recibió la preparación literaria e ideológica del siglo de las Luces, de la Ilustración y de la Enciclopedia, desde el ingles John Lock, hasta los Franceses Juan Jacobo Rosseau, Voltaire, Diderot, y Montesquieu, sin descuidar, desde luego, a los clásicos españoles Suárez y Vitoria. Conoció perfectamente las tesis del contrato social y soberanía popular, resultante del análisis racional de los problemas públicos americanos. Su amigo y compañero en los trágicos hechos de 1808, el licenciado Francisco de Azcárate, lo definió en 1831 como hombre de amplia cultura, "un verdadero sabio".
La abdicación de los monarcas españoles había dejado el imperio sin cabeza política. Fernando VII a quien su padre Carlos IV había cedido todos los derechos del reino, había firmado el 17 de mayo una carta en Bayona "absolviendo a los españoles de sus obligaciones", y los exhorta a mantenerse tranquilos "esperando su felicidad de las sabias disposiciones del emperador Napoleón".
Nueva España, que formaba parte integrante del imperio, tenía el mismo derecho y potestad que las provincias españolas de la Península de Establecer un gobierno provisional que ejerciera la autoridad abandonada por el rey. Percibida la situación, el virrey José de Irurrigaray, comenzó a trabajar al igual que en la Península para subsanar la falta de gobierno , y convocó a junta a los diversos organismos y personas en quienes se sustentaba el gobierno, para así proceder a establecer de la manera más adecuada un gobierno provisional; y de ser necesario, se pediría la presencia de los más notables del reino.
Es entonces que aparecen en escena pública el licenciado Primo de Verdad, síndico del Ayuntamiento de la ciudad de México, su compañero el regidor Francisco de Azcárate y el fraile mercedario Melchor de Talamantes, quienes sobresaldrían en ese intento de 1808 de independizar a México.

Los peninsulares se inquietaron al ver que el virrey le hacía caso a Primo de Verdad, y que se resolvía a convocar representantes de todos los ayuntamientos y de los pueblos del virreinato . Y esto era llevar a efecto EL PLAN DE INDEPENDENCIA, que no era mas que la confirmación de QUE LA SOBERANIA RESIDE ESENCIALMENTE EN EL PUEBLO.
La reacción no se hizo esperar, y así llegamos a la histórica junta del 9 de agosto de 1808. En ella se escuchó con energía y determinación de boca de Primo de Verdad algo que jamás había resonado en Nueva España: el dogma de LA SOBERANÍA DEL PUEBLO como la única solución a la problemática reinante .
Valiéndose Primo de verdad de la amistad que lo ligaba con el virrey, logró persuadirlo de que era menester conservar el virreinato, para Fernando VII en ese difícil momento, creando un gobierno provisional a cuya cabeza quedara, ya que el reino de España se encontraba acéfalo .
En estos términos firmó Iturrigaray una proclama dada conocer el día 11 manifestaba entre otras cosas, que nada podía esperarse de otra autoridad que no fuera Fernando VII y que, por lo tanto, por la institución que vivía éste, los novo hispanos debían obedecer sólo al lugarteniente de éste que era el virrey. Significaba que se hacía del gobierno y que quedaba INDEPENDIENTE NUEVA ESPAÑA DE TODA ACTIVIDAD PENINSULAR .
Tras ello comenzaron a aparecer pasquines que llenaban de insultos al virrey y Ayuntamiento de la ciudad de México; también se escucharon mueras a la inquisición ,y vivas al Cabildo de la ciudad y a Primo de Verdad quien con su defensa de la soberanía del pueblo, selló su muerte .
Así llegamos a la noche del 15 de Septiembre de 1808 en que mas de 300 complotistas dirigidos por el rico comerciante Gabriel del Yermo entraron en el Palacio Virreinal, depusieron al virrey y lo hicieron prisionero y declararon nuevo virrey al octogenario mariscal Pedro Garibay. Ahí mismo éste dio órdenes para que apresaran a los principales defensores de la Independencia, los canónigos Cisneros y Beristain, los licenciados Primo de Verdad, Azcárate y Cristo y el fraile mercedario Melchor de Talamantes .
Al virrey y su familia los trasladaron al convento de los Beltamitas y a Azcárate, Cristo y Talamantes, al Carmen y San Fernando; Primo de Verdad fue conducido a la cárcel del Arzobispado .
La suerte de los presos no fue la misma. El virrey y su familia fueron conducidos fuertemente escoltados a Veracruz para esperar navío que lo condujera a España a donde saldría el 6 de Octubre en el navío San Justo con rumbo a Cádiz. Los canónigos Cisneros y Beristain y el licenciado José Antonio Cristo fueron puestos en libertad pocos días después. Al licenciado Francisco de Azcárate se le daría por cárcel su casa . En cambio Primo de Verdad y Talamantes fueron cruelmente tratados; el padre Talamantes estuvo primero en las cárceles de la inquisición, y luego fue conducido al presidio de San Juan de Ulúa para enviarlo a España y ponerlo a disposición de la Junta Central; pero atacado de vómito murió en las mazmorras.
Con Primo de Verdad fue con quien mas se ensañaron los odios. Estuvo encerrado en la cárcel del Arzobispado, que estaba destinada para castigar a los malos clérigos, y privado de toda comunicación , hasta el 4 de octubre en que murió .
Sigue siendo un misterio cual fue el motivo de su muerte del protomártir de la Independencia de México. En aquel entonces el pueblo manifestó que la causa fue el envenenamiento. Carlos maría Bustamante que tuvo la suerte de visitar el cadáver , escribe "el hombre de bien el que tantas veces había hecho resonar la voz de la Ley en los tribunales, defendiendo a centenares de huérfanos y viudas el que por última vez había defendido la santa causa de la libertad del pueblo mexicano, yacía yerto y víctima de un veneno."(Extracto del estudio del Dr. José Antonio Gutiérrez Gutiérrez investigador de la universidad Autónoma de Aguascalientes)
-----------

Fuente: http://www.lagosdemoreno.com.mx/pres/Archis/Francisco_Primo_de%20Verdad.htm




Ir al menu