Zuno Hernández José Guadalupe
Año de Nacimiento
1891
Año de Defuncion
1980
Lugar de Nacimiento
Jamay, Jal.- La Barca,Jal.
Especialidad
Pintura, literatura y humanismo
Estudios Artísticos
Ingresó al Liceo de Varones de donde fue expulsado por su actitud anti porfirista, por lo cual se dedicó después al dibujo y la caricatura en los semanarios de Guadalajara.
Sinopsis Biográfica
En 1913 se dedica a la pintura hasta que la política interrumpió su carrera llevándolo a ocupar importantes cargos públicos. Colaboró con sus caricaturas en innumerables periódicos, boletines y revistas de Guadalajara y México, D.F. Fundador del Liberal Jalisciense y uno de los primeros redactores del periódico El Informador. Miembro del Partido Liberal Jalisciense, Diputado del Congreso de la Unión, Presidente Municipal de Guadalajara y Gobernador de Jalisco. Gran impulsor de la educación artística.
Principales Exposiciones
En los años de 1914, 1917 y 1928, montó algunas exposiciones, y la mayoría de las obras pasaron a manos de sus amigos.
Premios y Distinciones
Fue Director del Museo Regional de Guadalajara (1948-1972), de Extensión Universitaria y de la Facultad de Bellas Artes. En 1953, 1954 y 1961 recibió el Premio Jalisco. En 1953 ganó el 1er. premio en los Juegos Florales de San Juan de los Lagos, Jal. (1961). Recibe la Condecoración Manuel López Cotilla y en 1963 la de la Legión de Honor Mexicana.
Información Complementaria
"En 1913 se dedicó completamente a la pintura hasta que la política nacional interrumpió sus actividades artísticas" (Ixca Farías). Fue integrante del grupo fundador del Centro Bohemio de Guadalajara. Fundó la Universidad de Guadalajara durante su administración y en ese recinto fue profesor de diversas asignaturas. Se conserva obra suya en el Museo Regional y un mural en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Guadalajara.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.