Villalobos Ramón " Tijelino "
Año de Nacimiento
1934
Lugar de Nacimiento
Zapotlanejo, Jal.
Especialidad
Escultura, escenografía y docencia
Estudios Artísticos
Ingresó como aprendiz en el taller de escultura religiosa de Fidel Galindo y se inició también en la talla en madera, en 1952 inició la carrera de escultura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara.
Sinopsis Biográfica
Desde los doce años descubrió su pasión por el color y la forma, dedicándose desde entonces a ello. En 1941, invitado por el Centro Regional de Enseñanza Normal, se traslada a Cd. Guzmán, Jal. para realizar labor de docente en las materias de Artes Plásticas. Ramón Villalobos imparte clases de estereotomía, en la misma institución donde se formó. Desde 1965 pertenece al grupo Artístico Cultural "Arquitrabe" de Ciudad Guzmán, Jal.
Principales Exposiciones
(1955); Salón de la Plástica, Aguascalientes, Ags., (1963); Teatro Degollado, (1964); Casa de la Cultura Jalisciense, (1965), Palacio de Gobierno, Guadalajara, Jal., (1970); Expo Ô70 Nueva York, N.Y. E.U.A. (1987); Centro de Arte Moderno y Explanada de la Universidad de Guadalajara Creando obra pública principalmente, misma que se encuentra diseminada por muchas ciudades del Estado: Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Guadalajara, Zapotiltic y Zapotlanejo, Jal., entre otras. Igualmente su obra se encuentra en diversas ciudades del país y del extranjero.
Premios y Distinciones
En el Salón de la Plástica (1955), Segundo lugar en el Festival Aguascalientes del año 1960 El Gobierno del Estado de Jalisco le otorgó el Premio Jalisco en el año 1964, Mención de Honor en el concurso Jalisco 1965, igualmente recibió el premio de los Juegos Florales de 1973. Tercer lugar nacional en el concurso SNTE de 1976; Recibió la Presea José Clemente Orozco en marzo de 1984 de manos del Gobernador del Estado, en ceremonia efectuada en el Teatro Degollado de Guadalajara.
Información Complementaria
Su bondad y calidad humana le han ganado el aprecio de la comunidad artística y entre los medios de comunicación. Su talento y capacidad creativa le sitúan como uno de los artistas más productivos de Jalisco. Su labor docente se extiende a un gran número de generaciones, tanto en Guadalajara como en su entrañable ciudad adoptiva Ciudad Guzmán.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.