Valsoto Luis
Año de Nacimiento
1939
Lugar de Nacimiento
México, D.F.
Especialidad
Pintura y grabado
Estudios Artísticos
Dejó inconclusa la carrera de Arquitectura y se dedicó totalmente a la pintura. De formación autodidacta, ha realizado cursos en la Universidad de Berkeley, San Francisco, CA., E.U.A.
Sinopsis Biográfica
Luis Valdez Soto. Estableció su residencia en Guadalajara en 1965. Es miembro del Salón de la Plástica Mexicana, Perteneció al grupo de "Los Vitalistas" y colaboró en la elaboración de murales efímeros en el Centro de Arte Moderno, Guadalajara en su X Aniversario; fundó el Foro de Arte Contemporáneo, México, D.F. y el Taller Experimental "María Izquierdo" junto con otros artistas de Guadalajara. Fue Director de Artes Plásticas, Bellas Artes Jalisco (1980-83).
Principales Exposiciones
(1968); La Galería, (1970); Casa de la Cultura Jalisciense, Guadalajara, Jal., (1971); San Francisco, CA., (1976); Ex-Convento del Carmen, (1977); Salón de Octubre, Guadalajara, Jal., (1981); Palacio de Minería y Foro de Arte y Cultura, México, D.F. (1982); Galería Marchand, (1984); Galería Clave, Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, Jal., Galería Hagermann, México, D.F., (1990); Palacio de Bellas Artes, México, D.F., (1993); (1994); Palacio Velázquez, Madrid, España, (1998); Museo Regional, Guadalajara, Jal., Washington, D.C. E.U.A.
Premios y Distinciones
Premio en el Concurso Nacional de Pintura CONCANACO (1969); Premio Jalisco, Concurso Nacional de Pintura (1971); Premio de Pintura Huges Air West (1973); Premio "Felipe " de pintura, Bellas Artes Jalisco (1974); Premio del Salón de la Plástica Mexicana (1975); Primer Premio Salón de Octubre, Casa de la Cultura, Guadalajara (1980). Reconocimiento por su labor en la plástica, Cámara de Comercio de Guadalajara (1995) Sus trabajos han merecido los elogios de los críticos de arte más destacados del país.
Información Complementaria
" Valsoto no pinta para exposiciones. Pinta para la pintura. Toma su tiempo, incluso llega a tomarse 2 ó 3 años para completar una serie. Su lentitud es un factor de su obra. Trabaja el óleo a la manera tradicional, sobre tela o madera, de secado lento, no las forza" : J. M. Vera. Bertha Taracena dijo de su obra: " en la riqueza de su lirismo se siente la participación del hombre, no en lucha sino en consonancia con el mundo de la experiencia, de ahí la potencia vital que emana de su obra ".



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.