Valdez Pablo
Año de Nacimiento
1839
Año de Defuncion
1898
Lugar de Nacimiento
Edo. de Jalisco
Especialidad
Pintura y escultura.
Estudios Artísticos
De inicio autodidacta, comenzó sus estudios pictóricos bajo la dirección del maestro Felipe Castro en Guadalajara, Jal. En 1861 se traslada a la ciudad de México donde se inscribe en la Academia de San Carlos, de donde fue alumno distinguido.
Sinopsis Biográfica
Hasta los veintiún años de edad permaneció en su pueblo natal, dedicado a realizar labores agrícolas. Emigra hacia Guadalajara e impulsado por su inclinación artística decide iniciar su preparación formal en la pintura. Durante su estancia en México continúa su preparación, viendo alentado su trabajo por los diversos reconocimientos que recibió. En 1868 regresa a Guadalajara, impartiendo clases de pintura, grabado y escultura en el Liceo de Varones, actividad que realizó durante más de once años.
Principales Exposiciones
Comenzó exponiendo en la Academia de San Carlos, México, D.F., en las muestras anuales. Sobresale su participación en las III y IV muestras colectivas que organizó, en 1863 y 1865 respectivamente,la Sociedad Jalisciense de Bellas Artes. En la Academia de San Carlos se conservan dos obras de su autoría tituladas "Tobías" e "Ismael en el Desierto".
Premios y Distinciones
Durante ocho años consecutivos recibió el primer premio en la Academia de San Carlos. El Emperador Maximiliano le entregó un segundo premio durante una exposición-homenaje.
Información Complementaria
Su obra máxima es el mural de la cúpula y los medallones del templo de Nuestra Señora del Carmen, en Guadalajara. Realizó los retratos de diversos gobernantes jaliscienses, destacando el de Escobedo, como también los retratos de obispos, entre los que se mencionan el de Germán Villalvazo.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.