Suárez Gerardo
Año de Nacimiento
1834
Año de Defuncion
1870
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura
Estudios Artísticos
Fue destacado alumno de los maestros José Antonio Castro y Jacobo Gálvez en la Escuela de Bellas Artes, que en ese tiempo se ubicaba en el Hospicio Cabañas.
Sinopsis Biográfica
Realizó junto con su maestro Jacobo Gálvez, la decoración de la cúpula del Teatro Degollado de Guadalajara. Miembro activo de la Sociedad Jalisciense de Bellas Artes, y presidente de la misma en 1863. Pronto ocupó un importante lugar dentro de la plástica nacional. De su autoría son los hermosos murales realizados en la casa La Moreña, en la Barca, Jal., obras que se consideran como los mejores murales mexicanos del siglo XIX. Murió siendo muy joven.
Principales Exposiciones
Participó en diversas muestras a lo largo de su carrera, sobresalen las organizadas por la Sociedad de Bellas Artes y los murales de la casa de La Moreña.
Premios y Distinciones
Sus obras de caballete permanecen en diversas colecciones en México. " Pintor de gran talento y sensibilidad, anuncia ya en su pintura el tema mexicano": Ignacio Martínez. Arturo Camacho dice acerca de Gerardo Suárez: " El historiador de arte Eduardo Gibbón escribió: "llaman la atención del espectador por su fidelidad representativa de escenas y costumbres nacionales, por la corrección del dibujo y por la belleza de la entonación en el colorido"(...)".
Información Complementaria
Realizó pinturas de temas costumbristas mexicanos. Es uno de los principales representantes de la pintura romántica de Jalisco.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.