Siqueiros David Alfaro
Año de Nacimiento
1896
Año de Defuncion
1974
Lugar de Nacimiento
Chihuahua, Chih.
Especialidad
Pintura, mural y gráfica.
Estudios Artísticos
Fue alumno de la Academia de San Carlos en la ciudad de México, D.F.
Sinopsis Biográfica
Huérfano a los dos años de edad, educado por su abuelo el guerrillero mexicano Antonio Alfaro ("El Siete Filos") y la abuela Eusebia Palomino. En 1907 ingresa al colegio Franco Inglés y en 1911 emigra a la ciudad de México estudiando en la Escuela de Bellas Artes, conocida como Academia de San Carlos, incorporándose a la pintura social moderna. Ingresa a la milicia con Diéguez, alcanzando el grado de capitán segundo. En 1919 es becado en París y conoce a Diego Rivera. Radicó un tiempo en Guadalajara, dejando un importante grupo de seguidores.
Premios y Distinciones
En 1950 recibió un premio en la Bienal de Venecia. Fue reconocido como innovador al introducir nuevas técnicas para los murales expuestos a la intemperie, igualmente fue innovador en el empleo del espacio arquitectónico rebasando las limitaciones de dos dimensiones para incorporar superficies activas, cóncavas, convexas, planas, quebradas, etc. Fue investigador de técnicas profundizando en la experimentación de químicas de los materiales plásticos.
Información Complementaria
Siqueiros, el muralista universal radicó en la ciudad de Guadalajara de 1914 a 1918, en plena época revolucionaria e integrándose al Centro Bohemio, que estuvo ubicado en la calle de Tolsá y posteriormente se trasladó a un chalet de la colonia Seattle, hasta su desintegración en 1918, con la desaparición de Amado de la Cueva y la salida de Siqueiros, cerrándose así un importante capítulo en la historia de la plástica de Jalisco. Roberto Franco lo denomina "Jalisciense por Adopción".



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.