Seguín Oliver Jean Baptiste
Año de Nacimiento
1927
Lugar de Nacimiento
Montreuil Sur Mer, Francia
Especialidad
Escultor y pintor
Estudios Artísticos
Sus estudios artísticos los llevó al cabo en la Escuela de las Bellas Artes de Lille y posteriormente en París.
Sinopsis Biográfica
Nació el 31 de Julio, desde muy joven comienza a exponer su obra, no sólo en su país sino también en Marruecos, donde en 1953 obtuvo el premio del Salón de Otoño de Casablanca. Llegó a México en 1958 y la Universidad de Guadalajara lo invita a dar cátedra en la Escuela de Arquitectura y en la Escuela de Artes Plásticas (1958-1965), posteriormente se va como catedrático a la Escuela de San Carlos (UNAM) en México, D.F., donde desarrolla una intensa actividad profesional.
Principales Exposiciones
Salón de Otoño Marruecos 1952, Galería Jacobo Glantz, México, D.F. 1961. Galería Dr. Atl, Casa de la Cultura de Jalisco Guadalajara 1962, Instituto Mexicano Norteamericano de Jalisco (1993); Galería de Arte Mexicano México, D.F. 1965, Casa del Lago (1966); Instituto Francés de América Latina (1968), Tendencias del Arte Abstracto en México, Museo Universitario de Ciencias y Arte, UNAM, México, D.F. (1968); Centro Deportivo y Cultural Israelita de la ciudad de México, D.F. (1970).
Premios y Distinciones
Primer premio en el Salón de Otoño en Marruecos (1955 y 1956). Su país esta representado en la Ruta de la Amistad con una obra monumental suya, (XIX Olimpiada, ciudad de México 1968). Participó en la Bienal Nacional de Escultura que organizó el Instituto Nacional de las Bellas Artes en 1962 (Mención Honorífica), 1964 (Primer Lugar) y 1967 (Primer Lugar), realizados en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México. Primer Lugar en el Salón ESSO realizado en la ciudad de México, D.F. (1965).
Información Complementaria
Su paso por la ciudad de Guadalajara fue de gran significación para muchas generaciones de pintores y escultores, quienes recibieron valiosas aportaciones del maestro, tanto por el alto nivel con que impartía su cátedra como por las indicaciones y observaciones con las que enriquecía sus clases. La tendencia de su obra es al abstraccionismo y los materiales que utiliza son la madera, piedra, cemento y bronce. En Guadalajara destaca su magna escultura en el Teatro Experimental de Jalisco.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.