Sánchez Guerrero Francisco
Año de Nacimiento
1859
Año de Defuncion
1924
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Dibujo, pintura y fotografía
Estudios Artísticos
Estudió en el taller fotográfico del maestro Octaviano de la Mora, y más tarde pintura en la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México.
Sinopsis Biográfica
Se inició trabajando en fotografía junto a Octaviano de la Mora y posteriormente, habiéndose separado de éste, se asoció con Antonio Figueroa, formando un nuevo estudio fotográfico. Posteriormente se independizó, fundando entonces su propio taller de pintura y fotografía. Autor de una copia de la Virgen de Murillo, misma que permaneció en poder de su familia. Especializado en el retrato, realizó los de importantes personalidades de la vida política y religiosa de Jalisco y México.
Principales Exposiciones
Tomó parte en diversas muestras. Sobresale su participación en la Exposición colombina de Chicago, en 1892 . Se pueden apreciar algunos de sus retratos en la galería de gobernadores del Museo Regional de Guadalajara. Importantes obras de su autoría se encuentran también en diversas colecciones particulares. (1999); Centro Cultural Chapalita, Guadalajara, Jal.
Premios y Distinciones
Obra suya son los retratos de algunos gobernantes que se conservan en el Museo Regional de Guadalajara, y que fueron ordenados por el gobernador Luis C. Curiel. El de Venustiano Carranza y el del General Corona para el Hospicio Cabañas, entre otros. Motivo de distinción fue la encomienda que le hiciera el gobierno de Jalisco al solicitarle que elaborara los famosos retratos del Museo Regional.
Información Complementaria
Alternaba su trabajo de fotógrafo con el de retratista en miniaturas de marfil. En el Arzobispado se conservan los retratos que realizó de Don Pedro Loza y del Sr. Francisco Orozco y Jiménez, Arzobispos de Guadalajara ". Arturo Camacho. Estos retratos fueron realizados de cuerpo entero en tamaño natural. Obra suya es también un óleo del Salto de Juanacatlán, Jal. que resalta por los efectos de luz que presenta.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.