Sáenz Félix Rafael
Año de Nacimiento
1942
Lugar de Nacimiento
Hacienda de Arechuyvo, Chih.
Especialidad
Pintura y escultura.
Estudios Artísticos
De inicio autodidacta tuvo como único maestro a Enrique Ruiz Rojo.
Sinopsis Biográfica
Radica en Guadalajara desde 1979. Es egresado de la Facultad de Odontología de la U. A. G. Ahí mismo participa en un concurso de artes plásticas ganando el primer lugar. Motivado por lo anterior decide ingresar al taller de Enrique Ruiz Rojo. Actualmente colabora como Asesor Cultural en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara. El se considera como pintor popular mexicano.
Principales Exposiciones
Ha expuesto en más de 50 ocasiones: U. A. G. y en el Centro Municipal de Arte y Cultura, Guadalajara. Teatro de los Héroes, Chihuahua. Museo Costumbrista de Sonora, Son., 1987. Consulado Mexicano, Denver, E.U.A. (1990), Palacio Municipal, Zapopan, (1988-1991); Casa de la Cultura de Cuajimalpa, México, D.F. (1994); Salón de Octubre 1995, Instituto Cultural Cabañas (1997), Centro de Arte Moderno y Galería Municipal, en la ciudad de Guadalajara, Jal.
Premios y Distinciones
Primer lugar en la exposición-concurso organizada por la Universidad Autónoma de Guadalajara, Jal. (1969); Primer lugar en el concurso organizado por Banca Cremi, Guadalajara Jal.(1988) Reconocimiento ofrecido por la Cámara de Comercio de Guadalajara por su labor desempeñada en favor de la plástica popular jalisciense (1996). También ha sido reconocida su trayectoria al incluirlo en el libro "Cuatro Siglos de Pintura Jalisciense".
Información Complementaria
" Pintor de gran creatividad, cuya proyección plástica nos recuerda el paisaje urbano del Utrillo y cuyas calles desiertas evocan pueblos fantasmas, como el de Juan Rulfo en Pedro Páramo. Rafael es notable, porque sigue su propio camino; porque no se influencia por nada, ni nadie; porque realiza a través de su obra, sus más profundas inquietudes artísticas. Es notable porque sus pinturas son aceptadas por el público aficionado al arte, más por la fragancia campestre y natural que despiden, que por su relativo academicismo ". William Rango.




artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.