Ruiz Rojo Enrique
Año de Nacimiento
1944
Lugar de Nacimiento
San José de Gracia, Tepatitlán., Jal.
Especialidad
Pintura, retrato y repujado.
Estudios Artísticos
Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, trabajó con el maestro Jorge Martínez lo que marcó el inicio de su desempeño artístico profesional.
Sinopsis Biográfica
Egresado de la Universidad y con varios años de experiencia trabajando a lado de Jorge Martínez, decide emprender el camino propio, incursionando en el abstraccionismo e impartiendo clases de pintura. Sin embargo vuelve a la figuración y es en ese momento donde comienza su mejor época plástica. Se adentró en otras corrientes como el realismo mágico, el impresionismo y el expresionismo.
Principales Exposiciones
Ha participado en numerosas muestras colectivas entre las que se cuentan: Galería de Artes Plásticas, U. de G., Galería Tierra Adentro, México, D. F.; Galería Municipal Torres Bodet, Guadalajara, Jal.; Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara, Jal.; destacando entre éstas el II Salón del Retrato, Galería Municipal (1980) donde cosechó grandes éxitos con el óleo que hizo a la Sra. Marisa Deustúa. Ha expuesto individualmente en Guadalajara, Puerto Vallarta, México, D.F. y otras entidades de la República
Premios y Distinciones
Obtuvo el cuarto premio en el Concurso "Benito Juárez" (1972). Ha sido distinguido al incluirlo en el libro Cuatro Siglos de Pintura Jalisciense donde figura además una obra suya.
Información Complementaria
" Enrique Ruiz Rojo, quien insiste en la afirmación del puro acto vital como el más importante de los problemas. En la exuberancia de su lirismo, se siente la participación del hombre en lucha más abierta que nunca, con el mundo de la experiencia, apoderándose el pintor del tema a base de grandes trazos lineales y un cromatismo cálido, de fuertes resonancias Ó. Bertha Taracena.




artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.