Rico Enrique
Año de Nacimiento
1942
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Escultura, pintura y grabado
Estudios Artísticos
Siendo muy joven ingresó al Jardín del Arte del Parque Agua Azul, más tarde estudió pintura y escultura en la Escuela de Artes Plásticas de la U. de G.
Sinopsis Biográfica
Enrique Rico Sánchez. Desde pequeño mostró su inclinación y aptitudes artísticas, por lo que pronto fue acercándose a las Artes Plásticas. Se hizo merecedor de premios y reconocimientos cuando aún era un estudiante por sus logros en el terreno de la escultura y la pintura. Obra suya es la escultura conmemorativa de las Olimpiadas de 1968, localizada en Guadalajara. Ha realizado además importantes esculturas públicas en Monterrey, N. L.; México, D.F. Guadalajara, Jal. Perteneció al grupo de pintores del Centro de Arte Moderno.
Principales Exposiciones
En 1966 presentó su primera exposición individual en la Galería Jorge Martínez de Guadalajara; Casa de la Cultura Jalisciense, Guadalajara; The Senior Eye Art Gallery, L.A., CA.; Centro de Arte Moderno, Guadalajara, Kassie Gallery, Corpus Ch., TX. Durham Arts Concil, Silvan Simone Gallery, E.U.A.; Galerías: La Puerta, Marchand, Torres Bodet, Clave y otras en Guadalajara, Jal. Galería Estela Shapiro en México, D.F. Ha participado además en innumerables muestras colectivas en México y el extranjero.
Premios y Distinciones
Estudiando aún en la Escuela de Artes Plásticas, tomó parte y ganó el concurso que le llevaría a realizar la escultura con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968. Recibió en 1995 un reconocimiento por parte de la Cámara de Comercio de Guadalajara por su labor en favor de la plástica en Jalisco. Ha sido distinguido con su inclusión en el Diccionario de Escultores de México y en el Libro Cuatro Siglos de Pintura Jalisciense.
Información Complementaria
J. Luis Meza Inda se expresó de Enrique Rico: " Artista sólidamente silencioso y aparentemente inexpresivo, capaz de volcar todo su caudal imaginativo en cada una de sus obras, que constituyen acabadas expresiones lingŸísticas y estructuras significativas que hablan al observador un lenguaje plástico contemporáneo, pleno de sensaciones y racionalizaciones ". Es miembro fundador de la colección permanente del Centro de Arte Moderno de Guadalajara.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.