Ramírez Acal Roberto
Año de Nacimiento
1920
Año de Defuncion
1999-12-26
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura, diseño, acuarela e ilustración.
Estudios Artísticos
Pintor autodidacta, sin embargo reconoce como primer maestro a Melesio Hernández; posteriormente estudió Dibujo Caligráfico con el maestro José Ordaz quien fuera discípulo del destacado pintor y maestro español Foncerrada.
Sinopsis Biográfica
Nació en el Barrio del Santuario ( Pino Suárez 427) donde vivió durante casi toda su vida. A corta edad sintió inclinación hacia el arte. A los ocho años de edad conoció al maestro pintor, escultor y restaurador Melesio Hernández, con quién tuvo su primer contacto artístico. Deseaba ingresar a estudiar pintura en Artes Plásticas, sin embargo sus inicios fueron dentro del dibujo publicitario, actividad de la cual se jubiló a los 65 años y se dedicó de lleno a la pintura.
Principales Exposiciones
"Personajes,Costumbres y Tradiciones", Galería Municipal Torres Bodet de Guadalajara (1988 y 89); Salón Guadalajara de la Presidencia Municipal de Guadalajara, Centro Cultural de Zapopan (1993), Presidencia Municipal de Zapopan (1994); Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, Guadalajara, (1996); Foro de Arte y Cultura (1997); Centro Cultural Regional La Moreña, La Barca, Jal. (1997); Galería del Parque Agua Azul, Guadalajara, (Abril 1998).
Premios y Distinciones
Medalla de plata y diploma de honor durante la 1a Gran Feria de Jalisco 1953, en publicidad. En 1965 obtiene mención honorífica en la exposición organizada por el gobernador Francisco Medina Ascencio en el Palacio Municipal de Guadalajara. En 1945 junto con Miguel Gálvez, es nombrado por Zuno como invitado especial para la exposición en el Museo Regional de Guadalajara, para formar la Asociación de Pintores Jaliscienses, que conformaban 65 miembros.
Información Complementaria
Hacia 1986 comienza la colección "Personajes de Jalisco" por encargo del Presidente Municipal Eugenio Ruiz Orozco. Gracias a su extraordinaria memoria visual ejecutó 98 obras de los principales personajes del estado. El Maestro Ignacio Garibay se inspiró en sus obras para realizar su obra escultórica. Francisco Medina Ascencio y Francisco Ayón Zester escribieron artículos en torno a la obra de Ramírez Acal. El H. Ayuntamiento de Guadalajara y la empresa IBM, patrocinaron su colección.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.