Panduro Pantaleón
Año de Nacimiento
1847
Año de Defuncion
1909
Lugar de Nacimiento
San Pedro Tlaquepaque, Jal.
Especialidad
Artesanía y escultura
Estudios Artísticos
Artesano y escultor por nacimiento y vocación
Sinopsis Biográfica
Pantaleón de la Trinidad Panduro Martínez. Nace el 29 de julio en Tlaquepaque, cuna y asiento de grandes alfareros. La maestría con que realizaba su obra le generan seguidores y compradores nacionales y extranjeros. Rechaza las ofertas de salir a perfeccionarse al extranjero, manteniéndose siempre en el pueblo de sus amores. Leyendas e historias se entretejen en torno a este notable personaje, que prefiere conservarse genuino y fiel artesano, alejado de los cantos de sirenas, muere el 9 de agosto de 1909.
Principales Exposiciones
Las extraordinarias figurillas que Don Pantaleón realizó, ya de los personajes históricos o populares tales como: Toreros, charros, aguadores, tortilleras, arrieros, mendigos, bailadores, carboneros, cazadores, soldados y todo tipo de gente de su tiempo, pasaron por las diestras manos del maestro o las de sus discípulos y aprendices que por su taller se acercaban para trabajar y aprender de tan singular maestro y creador de monos y retratos en barro.
Premios y Distinciones
Ya en 1886 en la feria universal de Nueva Orleáns, el Gobierno del Estado de Jalisco recibe como expositor la medalla de oro, por las figuras y bustos de barro presentadas en tan singular muestra internacional. El Diario de Jalisco en enero de 1888, da cuenta que para honrar a un visitante famoso ya el maestro Panduro realiza un fiel retrato en barro. En 1888 se publica la guía " Guadalajara para viajeros " donde se destaca la obra de Panduro. Gibbon también menciona las estatuillas.
Información Complementaria
En el libro " México y sus Capitales " (A. Cardona 1898), se lee: " Aquí se encuentra también la fábrica de monos y retratos de barro de Panduro, tan conocido en todo el país y fuera de el por su indisputable mérito de sus obras " Bernardo Carlos Casas en su libro sobre Panduro dice:" El gran artista murió pero sus enseñanzas ahí están: primero sus hijos, después sus nietos, bisnietos y tataranietos, dándole al barro ". Nuevas generaciones seguirán sus pasos. La semilla es buena .



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.