Orozco Romero Carlos " Karikato "
Año de Nacimiento
1898
Año de Defuncion
1984
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura, grabado, caricatura y dibujo.
Estudios Artísticos
Se inició en la plástica de manera autodidacta. Posteriormente estudió artes plásticas en las ciudades de Guadalajara y México, D.F. con Luis de la Torre y José Vizcarra.
Sinopsis Biográfica
Se inició en las artes como caricaturista y dibujante. En 1914 ingresó al Centro Bohemio de Guadalajara. Fue becado en 1921 para estudiar en Europa. Regresó a Guadalajara en 1923, estudió grabado con J. Sabogal e impartió clases de pintura en la Escuela Preparatoria de Jalisco. En 1939 recibe una beca para realizar un viaje de estudios a Nueva York. Posteriormente regresa a México D.F. y es parte del grupo fundador y maestro de la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda.
Principales Exposiciones
En 1928 presenta su primera exposición individual en el Palacio de Iturbide, en la ciudad de México, D.F. Expone en el Art Center de Nueva York (1930), Galería Inés Amor (1941), Palacio de Bellas Artes (1941 y 1951), Salón de la Plástica Mexicana (1955). En el año de 1958 representó a México en la XXIX Bienal de Venecia, Italia.
Premios y Distinciones
En 1977 fue homenajeado por la Universidad de Guadalajara, junto con Pedro Medina Guzmán, Jorge González Camarena, Raúl Anguiano y Jesús Reyes Ferreira, destacados maestros que recibieron en esa ocasión el Premio J. Clemente Orozco, otorgado por el Gobierno de Jalisco. Exposición-Homenaje en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, D.F. en 1968. En 1983 recibe nuevamente la presea J. Clemente Orozco.
Información Complementaria
Fue co-fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), del Salón de la Plástica Mexicana y de la Escuela de Danza. Fue miembro de la Academia de las Artes. Se conserva obra suya en el Museo de Arte Moderno capitalino, en el Museo Regional de Jalisco y en la Colección del Pueblo de Jalisco, del Gobierno del Estado.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.