O Fernández María de la
Año de Nacimiento
1912
Año de Defuncion
1984
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura
Estudios Artísticos
A temprana edad inició sus preparación artística bajo la guía del maestro José Vizcarra. Estudió posteriormente con Francisco Rodríguez "Caracalla", más tarde estudió en la Universidad de Stanford, E.U.A.
Sinopsis Biográfica
En Guadalajara desarrolló su carrera e impartió clases de artes plásticas en la Escuela de Artes y Letras de la Universidad de Guadalajara, a partir de 1963 impartió clases en el Jardín del Arte del Parque Agua Azul junto a Miguel Topete y un distinguido grupo de pintores, también fue profesora en la Escuela Normal de Jalisco. Aprovechó de sus maestros las enseñanzas técnicas pero se desarrolló eclécticamente, logrando imprimir en su obra, un sello particular.
Principales Exposiciones
De entre sus exposiciones cabe destacar: (1933) Exposición en el Museo Regional, Guadalajara Jal. (1933 y 1934); Universidad de Guadalajara; (1935) Salón de Exposiciones del Museo de Guadalajara. A mediados de la década de los ochentas el Ateneo Sma y el Museo Regional del Estado de Jalisco realizaron una Exposición Homenaje en la Capilla del propio Museo, a la maestra María de la O Fernández y al pintor Alfonso Mario Medina .
Premios y Distinciones
Su carrera artística se distinguió por su incansable afán de conjugar su labor creativa con su labor docente y de promoción y formación de nuevos pintores. En 1934, en unión de su esposo Alfonso Mario Medina, fundaron con otros destacados pintores como: Jorge Martínez, José Ma. Servín, Francisco Rodríguez "Caracalla", Raúl Anguiano y Juan Soriano el grupo denominado "Pintores Jóvenes de Jalisco".
Información Complementaria
" Sin dejar el figurativismo, María de la O, marcha adelante desde sus primeros trabajos, paisaje, retratos, netamente académicos y de mucha delicadeza, sobriedad y sensibilidad y con incuestionables resonancias e influencias de la pintura nacionalista de esa época; hasta llegar a sus obras recientes en las cuales, su interés por la figura ya no es imitativa sino elegantemente estilizada y graciosa, con lo cual le confiere nuevas proyecciones y significado ": J. L. Meza Inda.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.