Nájera Héctor
Año de Nacimiento
1931
Lugar de Nacimiento
Monterrey, N. L..
Especialidad
Pintura, escultura, poesía y diseño de muebles.
Estudios Artísticos
Autodidacta.
Sinopsis Biográfica
Héctor Nájera Marroquín. Pintor, poeta, diseñador, investigador en diversos campos del arte y de la técnica. Héctor Nájera es un artista polifacético. Desde la década de los 50`s, sus obras fueron consideradas como aportaciones originales al desarrollo de las expresiones conquistadas después de la revolución figurativa y abstracta en la historia de las artes plásticas. La pausada lentitud que es el símbolo de las imágenes plásticas de Héctor, en un mundo de seres, de imágenes pletóricas de misterio y vida que hace pensar a los observadores.
Principales Exposiciones
Galería de Arte Moderno, (1996). The Envasa Gallery, Miami, E. U. A. (1996). Foro de Arte y Cultura, Guadalajara, Jal. (1996). Galería Los Toldos, Monterrey, (1996). Dorita Gallery, Atlanta, U.S.A.(1996). Harrisborough Museum, Pa. E.U.A. (1996). Fad Gallery Auction, Los Angeles, E.U.A. (1997). Bane Gallery, CA., (1997). Modern Art, Zapopan, Jal. (1997). Ex-Convento del Carmen, Guadalajara, Jal. (1997). Exhibición Itinerante, Orante, España, (1997). Instituto Cultural Colimense, Colima, Col. (1997). Centro de Arte Moderno, Guadalajara, Jal. (1997).
Premios y Distinciones
Su obra fue seleccionada en el Salón de Octubre de 1998, presentándose en el Ex-Convento del Carmen, de la ciudad de Guadalajara.
Información Complementaria
Se muestra como un pintor humanista y poeta que no se deslumbra con fuegos artificiales sino con imágenes que comunican principios reflexivos y creativos. Han escrito sobre este artista: Los Angeles Herald Examiner; International Art Trends, Londres; Los Angeles Time; Martin Lewin; LÕAujourdÕ hui, París y M. Paul Guth. Algunos extranjeros como Bob Hope y Frank Sinatra y algunos mexicanos como Jacobo Zabludowsky y Sandra Benavides, han adquirido algunas de sus obras.




artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.