Murillo de Ibarra Elsa " Emy "
Año de Nacimiento
1925
Lugar de Nacimiento
Empalme, Son .
Especialidad
Escultura, pintura, grabado e historiadora
Estudios Artísticos
Estudió Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Ha recibido cursos de Historia del Arte, Diseño Gráfico y Arte Moderno. Obtuvo la maestría en Literatura Hispanoamericana.
Sinopsis Biográfica
Elsa Murillo ha incursionado incansablemente por los diferentes campos de las artes plásticas y la literatura. Ha impartido clases de Historia del Arte, Arte Moderno y diversas actividades estéticas en el Instituto de Humanidades y Ciencias y en el Centro de Estudios Veracruz. Fue colaboradora del periódico "El Jalisciense" y en la Gaceta Cultural Banca Promex.
Principales Exposiciones
Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas, entre las que se cuentan: Instituto Cultural Cabañas, Palacio Municipal de Zapopan, Cámara de Comercio, Galería Municipal Torres Bodet, Galería Universitaria, Ex-Convento del Carmen, Foro de Arte y Cultura, Centro de la Amistad Internacional, Feria Internacional del Libro F.I.L., y otras en Guadalajara. Individuales en Guadalajara, México, D. F. Sonora, Sin., y en Ojai Valley Art Center, CA. E.U.A.
Premios y Distinciones
3er. lugar, concurso "Artek", Guadalajara (1970). Premio adquisición en el Salón de la Imagen, Zapopan, Jal. 1983 y 1984. Recibió Mención Honorífica en el Encuentro de la Gráfica 1987, en el Foro de Arte y Cultura de Guadalajara (1987) y en 1989 obtuvo en Tercer Premio en Gráfica, Salón de Octubre 1989, Guadalajara. Destacados críticos de arte de México, D.F. y de Guadalajara han emitido elogiosos comentarios acerca de su obra.
Información Complementaria
" Para pintar un cuadro es indispensable emplear pigmentos, soporte, pinceles, etc. o sea, elementos materiales... El chiste es transformar lo material en espíritu... Me parece que Elsa Murillo lo lograÓ. Coffeen Suhl. " La pintura de Elsa Murillo muestra la búsqueda y encuentros de quien, al experimentar se interna en un mundo múltiple de formas Ó. Guillermo García Oropeza.




artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.