Montenegro Roberto
Año de Nacimiento
1887
Año de Defuncion
1968
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura, dibujo, grabado y mural.
Estudios Artísticos
En Guadalajara estudia con Félix Bernardelli. Posteriormente ingresa a la Academia de San Carlos, fue discípulo de Fabrés. Estudió después en escuelas de Inglaterra, Italia y Francia.
Sinopsis Biográfica
Roberto Montenegro Nervo. A partir de 1906 viaja constantemente de América hacia Europa, viviendo por temporadas en diferentes países, donde se perfecciona, trabaja, expone y recibe diversos reconocimientos. Colabora en la Revista Mundial con Rubén Darío. Trabajó arduamente por la valoración y difusión del arte y la cultura mexicana, coleccionando arte popular, escribiendo sobre pintura mexicana del siglo XIX, fundando museos y participando en misiones culturales.
Principales Exposiciones
De 1912 a 1919 expuso anualmente en Mallorca, España. En 1921 expone por vez primera en México, D. F. en la Academia de San Carlos.
Premios y Distinciones
En 1909, en Madrid, obtuvo el primer premio en un certamen del Semanario Blanco y Negro. En 1967 en México recibe el Premio Nacional de Artes, compartido con el escultor Ortíz Monasterio.
Información Complementaria
Montenegro fue precursor del muralismo mexicano contemporáneo y sin lugar a dudas, uno de los máximos exponentes de la Plástica Jalisciense. En Guadalajara, decoró el tímpano del Teatro Degollado con mosaico italiano y con la composición de las musas, obra desaparecida. Realizó murales en la ciudad de México, D. F. destacando el del Colegio de San Pedro y San Pablo. Fue el fundador del Museo de Arte Moderno.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.