Medina Guzmán Pedro "El Charro"
Año de Nacimiento
1915
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Arquitectura, pintura, escultura y mural.
Estudios Artísticos
Pintor autodidacta. Estudió en la Universidad de Guadalajara. En 1939 viajó a la ciudad de México, D. F. e ingresó en la Escuela de Arquitectura de la U.N.A.M.
Sinopsis Biográfica
Maestro en la U.N.A.M., Escuela de San Carlos, Universidad Motolinía y otras de la ciudad de México y de Estados Unidos. Autor de una diferente teoría de la perspectiva. De su obra mural sobresale la realizada en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad y el de la Basílica de Guadalupe (México, D.F.). Como retratista ha realizado amplia labor, más de 400 personas han sido pintadas por él, entre ellas el Presidente Miguel Alemán. Fue Fundador y Presidente de la Asociación Mexicana de Artes Plásticas.
Principales Exposiciones
Exposición individual, Galería Municipal Torres Bodet; Exposición homenaje organizada por la Universidad de Guadalajara (1977). Individual " Génesis ". Colegio de Arquitectos de México (1980). Exposición en El Paso Community College, (1985). Exposición homenaje en México, D.F. (1988). Salón de la Vida y la Muerte, Galería Torres Bodet, Guadalajara (1989); Colectiva, Centro Municipal de la Cultura, Zapopan, Jal. (1992); Salón de Otoño, Zapopan, Jal. (1993); Exposición en el Ex-Convento del Carmen, Guadalajara, Jal. (1996).
Premios y Distinciones
Su labor artística ha sido reconocida a nivel nacional e internacional a través de varios premios y publicaciones, destacando la entrevista realizada por la cadena BBC de Londres (1980). Catálogo de la Universidades de Heidelberg y Leipzig, Alemania. Su inclusión en el Directorio Mundial de Artistas (1977). Homenaje de la Universidad de Guadalajara y medalla José Clemente Orozco. Medalla y diploma, U.N.A.M. Aparición en el Libro "4 siglos de la Plástica Mexicana" y "4 siglos de pintura Jalisciense"
Información Complementaria
" Medina Guzmán no busca sorprendernos con fuegos de artificio, sino enseñarnos a admirar de nuevo la belleza originaria, la más humana, la más inmediata, la que ya no sabemos ver ". (Zenteno Bujáidar). Sus cuadros se encuentran en colecciones particulares de México, Centro y Sudamérica, Estados Unidos y Europa. En la Casa de la Cultura Jalisciense se encuentra la escultura en bronce a José Ma. Vigil, realizada por Medina Guzmán.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.