Márquez Roberto
Año de Nacimiento
1959
Lugar de Nacimiento
México, D.F.
Especialidad
Pintura, literatura y arquitectura.
Estudios Artísticos
De 1976 a 1980 cursó sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Posteriormente cursó la carrera de arquitectura en el Instituto de Estudios Superiores de Occidente, ( I.T.E.S.O ), Guadalajara, Jal. (1978-1982).
Sinopsis Biográfica
Roberto Márquez González. Muy joven llega a Guadalajara, donde inicia su carrera en 1976. Crea el proyecto de La Plaza del Arte conjuntamente con Efraín Urzua y Luis Rutilio Medina. De 1980 a 1982 participó en el Taller Literario del Doctor Elías Nandino. Miembro de la Editorial Cuarto Menguante. Miembro Fundador de la Plaza del Arte realizada en la Galería Mpal. Torres Bodet en 1977 y 78. En 1988 se integra a la Galería Arvil de la ciudad de México, D. F., emigrando luego a los E.U.A. donde radica actualmente, realizando una sobresaliente actividad artística.
Principales Exposiciones
Plaza del Arte, Galería Municipal Torres Bodet, Guadalajara (1976). Salón de Octubre, Guadalajara (1982). Galería Arteco, Guadalajara (1983). Casa de la Cultura Jalisciense, (1983). Ex-Convento del Carmen; Guadalajara, exposición y presentación del libro " Sitial de los Angeles ", (1982). Galería Magritte, Guadalajara (1982). V Salón de la Vida y la Muerte, Galería Municipal Jaime Torres Bodet, Guadalajara, (1983). Galería Arvil, México, D. F. (1984-1988). Foro de Arte y Cultura, Guadalajara (1985).
Premios y Distinciones
Sus dibujos han ilustrado las páginas de importantes libros y revistas, habiéndosele editado un libro en la ciudad de Nueva York, hacia 1985. Es, hoy en día, uno de los artistas jóvenes con mayor trayectoria y reconocimiento fuera de nuestras fronteras.
Información Complementaria
La obra de Roberto Márquez ha sido siempre el resultado de una férrea disciplina combinado con un indudable talento. Sabe atinadamente combinar el rigor del figurativismo con la frescura y naturalidad que actualmente llega tan fuerte a todos los públicos. Su colorido, sobrio y discreto pero pleno de magia y sugestivo vibrar, a menudo enriquecido con textos ya de escritores famosos o bien de la literatura popular mexicana, en algunas ocasiones escritas de manera inversa.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.