Marín Francisco Arturo
Año de Nacimiento
1907
Año de Defuncion
1979
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Escultura, pintura y grabado
Estudios Artísticos
Estudió en los talleres de los maestros: Diego Rivera, Carlos Orozco Romero, León Muñiz, Luis Ortiz Monasterio y finalmente con Federico Canessi. Observador y estudioso de las formas prehispánicas.
Sinopsis Biográfica
Desde niño se interesó en la Arqueología, especialmente la de los estados de Nayarit y Jalisco. En 1935 se recibió de Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México, ejerciendo su profesión por más de treinta y siete años. Ayudante de Diego Rivera de la S.E.P. Simultaneamente desarrolló una intensa carrera artística tanto en obra de pequeño formato como en obra pública. Su obra siempre fue plena de libertades y fuerza de expresión.
Principales Exposiciones
Galería de Arte Moderno (México, D.F. 1953), Salón de la Plástica Mexicana (1955), Galería Chapultepec (1956), Salón Anual de la Escultura (1957), Arte Jalisciense, Palacio de las Bellas Artes (1963), en sus Obras públicas destacan "Campesino sacrificado" ubicado en la carretera a Cuernavaca, Mor. 1954; "A los Trabajadores de la medicina " en colaboración con el escultor Federico Canessi, Hospital 20 de Noviembre I.S.S.S.T.E. 1962.
Premios y Distinciones
Participó en la III Bienal Nacional de la Escultura, Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, D.F. (1967); Salón de la Plástica Mexicana (1967), Instituto Politécnico Nacional (1969), Salón Nacional del Grabado ((1972); Primer Premio en el Concurso de Pintura y Escultura, México, D.F., Asamblea Nacional de Cirujanos, 1950.
Información Complementaria
El Dr. Marín absorbió de las raíces prehispánicas, su dramatismo, sobre todo en sus pequeñas esculturas. No pretendió vivir de la escultura, lo cual le permitió hacer realmente lo que deseaba; no cayó en mercantilismo, y su obra es poco conocida. La liga constante y la identificación con la escultura prehispánica y en especial la de occidente, acentuaron sus libertades formales para la construcción de las figuras femeninas. Diccionario de Escultores Mexicanos del Siglo XX, 1997.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.