Lara Gallardo Alfonso de
Año de Nacimiento
1922
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Acuarela, dibujo, pintura y docencia
Estudios Artísticos
Estudió dibujo en la escuela de arte instalada en el Museo Regional de Guadalajara, años más tarde ganó una beca y viajó a España e ingresó en la Escuela Libre de Pintura de Madrid.
Sinopsis Biográfica
Cursó la carrera de Contaduría Privada misma que ejerció por pocos años, sin embargo la vida se encargaría de acercarlo a las artes, oficio que comenzó trabajando en las áreas de publicidad y dibujo del periódico "El Informador". En Guadalajara y Europa conoció a artistas que marcaron definitivamente su vida en la plástica. Se ha dedicado a la enseñanza pictórica y fue miembro fundador del Grupo Integración (1966). La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco le organizó una exposición homenaje en el Ex-Convento del Carmen en 1999.
Principales Exposiciones
Ha expuesto sus obras en incontables ocasiones tanto en forma individual como colectiva, en México; en Nueva York, Arizona y California en la Unión Americana; en Amberes, Bélgica y en Madrid, España. El Ayuntamiento de Guadalajara y el periódico "El Informador" le organizaron una magna exposición homenaje en la Galería Municipal Jaime Torres Bodet en el año 1980.
Premios y Distinciones
Premio Jalisco a las Artes, Gobierno del Estado de Jalisco (1959 y 1966); Primer Lugar en el Concurso de dibujo hispanoamericano (1961); Premio de Dibujo en el Colegio Mayor de Guadalupe (1962) y Premio Mariano Fortuny en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, España (1963); Medalla en el Salón de Otoño, Madrid, España (1963); Exposición-homenaje organizada por el periódico El Informador (1980). Presea en el Primer Centenario de José Clemente Orozco, Guadalajara, Jal. (1984).
Información Complementaria
Ha realizado una veintena de pinturas murales en diversos templos en el Estado de Jalisco, de entre ellos destacan: "Viacrucis" , Templo de Ciudad Granja, Zapopan, Jal. (1959); Templo El Calvario, Jardines del Bosque (1968-69 y 1973-75) y 16 óleos que se encuentran en el Templo de Nuestra Señora del Sagrario (1970) en la ciudad de Guadalajara, Jal.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.