Izquierdo María
Año de Nacimiento
1902
Año de Defuncion
1955
Lugar de Nacimiento
San Juan de los Lagos, Jal.
Especialidad
Pintura
Estudios Artísticos
Estudió arte en al Ateneo Fuente de Saltillo. En 1923 se traslada a la ciudad de México, D. F. y en 1928 ingresa a la Academia de San Carlos con maestros como Gedovius y Toussaint, pero abandona en 1929.
Sinopsis Biográfica
Fue maestra de Artes Plásticas. Participó en la fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, siendo después Jefe de Artes Plásticas en la misma. Miembro fundador de la Casa de los Artistas de América. A instancias de Diego Rivera se rescinde su contrato para realizar el mural en Palacio del Distrito Federal, sin embargo exhibe en 1946 los temas que iban a ser pintados directamente en tales muros. En 1931 recibe nombramiento de Maestra de Pintura en La Esmeralda
Principales Exposiciones
En 1929 presenta su primera exposición individual en la Galería de Arte Moderno. En 1930, expone en el Art Center Gallery de Nueva York y más tarde en la exposición Mexican Arts en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Participó en más de cincuenta exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Japón, India y Chile. En 1945 Rivera y Siqueiros le rechazaron el proyecto del mural que le había encargado el Departamento del Distrito Federal.
Premios y Distinciones
Fue la primer pintora mexicana que expuso en el Art Center de Nueva York. También recibió un premio otorgado por el diario "La Prensa" en la ciudad de México, en el concurso Nacional de Pintura. Recibió Diploma y Medalla de Oro otorgada por el Gobierno del Estado de Jalisco. Sobreponiéndose a una hemiplejía que le dejó el brazo derecho paralizado, aprendió a trabajar con el izquierdo para así poder continuar su labor artística.
Información Complementaria
La obra de María Izquierdo es viva y espontánea. El costumbrismo de la vida regional y sus tradiciones queda plasmado con el colorido que imprime gran realismo. Justino Fernández reveló una explicación de la pintora: " Es una fuerza salvaje pero poética, en los artistas de fuerte personalidad, sus figuras tienen algo de su propia fisonomía". El Doctor Elías Nandino la define " Es una pintora cavernaria, rupestre y pura. Es única en el Siglo". El Gobierno de Jalisco le editó un catálogo en 1989.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.