Hernández-Claire José
Año de Nacimiento
1949
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Fotografía
Estudios Artísticos
Estudió la Licenciatura en Arquitectura, en la Universidad de Guadalajara, egresando en 1976. Posteriormente obtuvo la Maestría en Diseño Urbano en el Pratt Institute de Brooklyn, Nueva York, E.U.A. (1980).
Sinopsis Biográfica
Sus excelentes fotografías forman parte de importantes colecciones, como son las del Museo de L`Elysée, en Laussanne, Suiza; de la Biblioteque National de París, Francia; del Museo Nicéphore Niépce, de Chalon - sur Saone, Francia; en la Casa de las Américas de La Habana, Cuba y la Fundación Cultural Televisa en México. También su obra ha sido publicada en algunos de los principales diarios y revistas nacionales y extranjeros, entre ellos El País, ABC y Diario, de España; Le Monde, de Francia.
Principales Exposiciones
Su obra ha sido expuesta en Alejandría, Nueva Delhi, La Habana; Ginebra y Fribourg (Suiza), Washington, Nueva York, San Francisco, Santa Mónica; en York, Inglaterra; Copenhague, Manila, Quebec, México, D. F. y en Guadalajara, Jal.
Premios y Distinciones
Premio Internacional de Periodismo Rey de España, Madrid (1992). Premio" Embajador" en Fotografía", Suiza, (1988). Premio Nikon y Primer Lugar Premio de Periodismo, E.U.A. (1985). Premio de Fotografía Mexicana, (1985). Beca Leica-Mother Jones, E.U.A. como representante por Latinoamérica, (1996). Beca FONCA-Conaculta, México, (1989). Beca FONCA, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. (1997-2000). Beca FONCA-SEP-CONACULTA, México D.F. (1993-1996), entre otros.
Información Complementaria
Sus obras han aparecido en numerosas revistas y diarios nacionales y extranjeras, como: Siglo 21, La Jornada, Uno más Uno y Excélsior de México; "American Photographer", "Choices" "Los Angeles Times Magazine" (E.U.A.), "Between Worlds" (Inglaterra), etc. Fue miembro fundador y primer editor de fotografía del diario Siglo 21 de Guadalajara en 1991. Asesor de la revista Cuartoscuro y forma parte de la comisión consultiva y es tutor académico de jóvenes becarios del FONCA, desde 1994.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.