Guzmán Enrique
Año de Nacimiento
1952
Año de Defuncion
1986
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura
Estudios Artísticos
Estudió en el Instituto de Bellas Artes de Aguascalientes, Ags., teniendo como maestros a Alfredo Zalce y Alfredo Zermeño. Viajó a México, D.F. e ingresó a la Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda", México, D.F.
Sinopsis Biográfica
Personaje retraído y callado, trabajó intensamente buscando conmover al estancado medio pictórico mexicano. Era contrario a las corrientes y "cánones pictóricos oficializados y casi académicos ". Destruyó algunas de sus mejores obras. Según apuntó acertadamente Debroise: " La materia prima de la pintura de Enrique Guzmán es el tiempo, la textura inaprensible del tiempo, parece aferrarse a aquellas imágenes sumergidas de las que sólo quedan vagas huellas ".
Principales Exposiciones
Realiza su primera exposición individual en la Galería Pintura Joven (1973). Desde entonces presentó sus obras en el Instituto Mexicano de Comercio Exterior, pasaje del Metro Pino Suárez, Galería Arvil, Galería del Auditorio Nacional y en el Palacio de Bellas Artes, México D.F. Expuso además en: Instituto de Bellas Artes de Aguascalientes, Ags. y en The New Cultural Art Center, Kingston, Jamaica.
Premios y Distinciones
Fue distinguido con un Premio de Adquisición, en el VII Concurso Nacional de Artes Plásticas 1972 y Segundo Premio en el mismo concurso, pero de 1973. Su obra ha ilustrado las páginas de importantes revistas, periódicos y folletos culturales de Jalisco y otros estados.
Información Complementaria
" Enrique Guzmán fue uno de los pocos pintores interiores en nuestra época de gritos, manifiestos y desplantes. Afecto a los símbolos, a las metáforas visuales y a las yuxtaposiciones irónicas con las que intentaba mostrar el desgaste de la insatisfacción ". Olivier Debroise. Guzmán expresó en su pintura su estado interior, lleno de dudas y sombras, logrando un estilo único por su fuerza y magnetismo.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.