Gutiérrez Espinoza Maricarmen
Año de Nacimiento
1957
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Grabado, pintura, acuarela, neográfica, teatro, escultura e investigación sobre técnicas.
Estudios Artísticos
Escuela de Artes Plásticas, U. de G. Maestría en Artes Visuales, Escuela de San Carlos, UNAM. Tomó la especialización en Grabado. Estudió también escultura, teatro y decoración.
Sinopsis Biográfica
Maricarmen posee una frondosa imaginación y sus obras son imágenes gráficas de composición audaz y equilibrada. Desde 1982 se integra con otros artistas en el Taller de Investigación Gráfica de Jalisco y en 1985 funda en el Instituto Cultural Cabañas el Taller Abierto de Grabado e Investigación Gráfica. Ha impartido las materias de Grabado así como Historia del Arte en la Escuela de Artes Plásticas de la U. de G. y en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara.
Principales Exposiciones
Centro de la Amistad Internacional, Guadalajara, (1979). Galería Reyes Heroles, México, D. F. (1988). Salón de Octubre, Guadalajara, (1989). Casa de la Cultura, Puebla, Pue. (1991). Salón Internacional del Grabado Contemporáneo, Madrid, España, (1994-95); Kunstmarkt International Art Market, Alemania, (1996). Museo de la Ciudad, Guadalajara, (1997). Centro de Arte Moderno de Guadalajara, (1993-94-95-96-97). Galería de Arte Moderno, Guadalajara, (1997).
Premios y Distinciones
Ha recibido diversos premios y reconocimientos, destacando: Mención Honorífica, Pintura Nacional I.M.S.S. (1979). Finalista en el Concurso Cuitzmala 1988. Segundo Lugar en Grabado, Salón de Octubre, (1989). Su labor en el Salón de la Gráfica fue reconocida en 1989 tras 5 años como coordinadora de ese evento, Reconocimiento honorífico "Casa JaliscoÓ en México, D.F. (1989). Mención Honorífica en el Salón de Octubre, Guadalajara, Jal. (1992).
Información Complementaria
Fundadora y Presidenta de la asociación Artistas Plásticos "José Clemente Orozco A.C.Ó. Actualmente es Coordinadora del "Salón de la GráficaÓ del Centro de Arte Moderno. Cuenta con 29 exposiciones individuales y mas de 74 colectivas. Además es una activa conductora de subastas, promotora de la gráfica en varios estados, actriz, diseñadora de ropa, guionista de cine e invitada a ilustrar el libro "El QuijoteÓ, exposición itinerante que viajará por todas las sedes del Instituto Cervantes en el mundo.




artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.