González Serrano Manuel
Año de Nacimiento
1917
Año de Defuncion
1960
Lugar de Nacimiento
Lagos de Moreno, Jal.
Especialidad
Pintura y dibujo
Estudios Artísticos
Fue su señora Madre quien le diera las primeras lecciones de dibujo y pintura. Posteriormente asistió como oyente en la Academia de San Carlos, en México, D.F.
Sinopsis Biográfica
Una expropiación agraria afectó el patrimonio de su familia por lo que cambiaron su residencia a la ciudad de México, D. F. Montó un taller y se dedicó de lleno a la pintura. Conoció a intelectuales y pintores; fue amigo de Lola Alvarez Bravo, Silvestre Revueltas y Juan José Arreola, entre otros, sin embargo, por su fuerte temperamento se alejó de la vida social. No obstante su corta vida, está considerado como uno de los más importantes y creativos exponentes de la pintura jalisciense de este siglo.
Principales Exposiciones
Algunas de sus exposiciones: 1er. Salón Libre 20 de Noviembre, México D.F. (1943); "Exposición de Pintores Jaliscienses", Palacio de Bellas Artes, México, D.F. (1944); "Siete Pintores Modernos", Galería de Arte Moderno, Guadalajara, Jal. (1949). Expuso también en la Biblioteca Benjamín Franklin y en la Asociación Mexicana de Periodistas, en la ciudad de México, D. F. Participó en diversas muestras en el extranjero, sobresaliendo la realizada en Los Angeles, CA., E.U.A.
Premios y Distinciones
"Homenaje al recién fallecido M. González Serrano", Galerías Excélsior, México, D.F. (1960); "Jalisco, Genio y Maestría", Museo de Arte Contemporáneo, Monterrey, N. L. (1994); Exposición homenaje en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en México, D.F. (1995).
Información Complementaria
"Manejó el color con maestría, dejando obras bien dibujadas. Supo emplear, al mismo tiempo, la técnica del óleo. Algunos de sus cuadros son lúbricos y otros de paisajes fabulosos ". Roberto Franco. De su obra pictórica destacan los retratos de Silvestre y Rosario Revueltas. En la colección permanente del Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, D. F. se conservan cuatro pinturas suyas.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.