Fors José
Año de Nacimiento
1958
Lugar de Nacimiento
La Habana, Cuba.
Especialidad
Pintura, dibujo, gráfica y música
Estudios Artísticos
Realizó sus estudios artísticos en Miami, FL., E.U.A. bajo la dirección del maestro Roberto Martínez.
Sinopsis Biográfica
Desde 1980 radica en Guadalajara, en donde imparte clases de dibujo y desarrolla su labor pictórica y participa en actividades teatrales y musicales. Dentro de la plástica ha logrado crear un estilo propio dentro del llamado retrato del develamiento. En el campo de la música, ha logrado destacar nacionalmente como vocalista del grupo de rock "Cuca". Es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes representantes de la plástica jalisciense de nuestros tiempos.
Principales Exposiciones
Algunas de sus individuales: Galerías "Atelier", "Magritte", "Universitaria"y "Azul" en Guadalajara, Jal.; Galería Rafael Matos, México D.F. y, en Nueva York, E.U.A. Ha participado en importantes muestras colectivas: "Fábulas pánicas" (1986), exposición itinerante; Galería Torres Bodet, Galería Varia, Galería de Arte Moderno, Foro de Arte y Cultura, Galería Carlos Ashida, en Guadalajara; Centro Cultural Posada y Palacio de Bellas Artes, México, D.F. Ha expuesto en Estados Unidos, Alemania, Puerto Rico, etc.
Premios y Distinciones
Premio adquisición W.P.B.T. Cha. 2 Miami, FL. E.U.A. (1979); Premio Adquisición Salón de Octubre, Guadalajara, Jal. (1982); Beca "Cintas" 85-86; Premio Adquisición "Encuentro de Gráfica" Foro de Arte y Cultura, Guadalajara, Jal. (1986 y 87); Premio Adquisición en el Encuentro de Arte Joven, Aguascalientes, Ags. (1987). Premio en la IX Bienal de Grabado Latinoamericano, San Juan Puerto Rico (1991). Además los más prestigiosos críticos de arte han elogiado y reconocido su trabajo.
Información Complementaria
" En un nivel de alta calidad en el dibujo se encuentra José Fors, quien utiliza varios recursos de lo abstracto, en algunos casos al servicio total de la presentación de sus personajes sobre los fondos, por lo regular claros o simplemente para componer; en otros casos los aplica para que sus retratos aparezcan como entre signos cabalísticos medievales, a manera de comentario silencioso entre las figuras ". Guillermo Samperio.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.