Figueroa José Luis
Año de Nacimiento
1892
Año de Defuncion
1984
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura.
Estudios Artísticos
Autodidacta.
Sinopsis Biográfica
Miembro y uno de los más sorprendentes pintores del Centro Bohemio de Guadalajara. Participó en las Brigadas Culturales y Educativas S.E.P. Considerado como un pintor imprescindible en los inicios del Arte Moderno en México. Zuno comentó que Figueroa desarrolló el futurismo sin saberlo y fue tan revolucionario en pintura que sin conocer a los "fauvistas" creó obras similares. Su pintura es extravagante, con un libre manejo de formas y colores. Sus obras son expuestas en el Museo Regional de Guadalajara, Jal.
Principales Exposiciones
En la ciudad de México es electo Diputado del Congreso, ocupando más tarde cargos de Dirección de la S.E.P. Fue militante activo de izquierda. Por sus múltiples actividades pierde la dedicación por la pintura. En 1984 le fue otorgada la presea José Clemente Orozco, por parte del Gobierno de Jalisco. Donó gran parte de su obra al Museo Regional de Guadalajara.
Premios y Distinciones
En 1987, el Museo Regional de Guadalajara realizó una Exposición Homenaje en el tercer aniversario de su muerte, mostrando obras pertenecientes a la colección del mismo Museo. Los más destacados críticos de arte en nuestro país le han elogiado en repetidas ocasiones reconociendo su gran aportación al arte moderno de nuestro país. Arturo Camacho opinó que Figueroa es un "Pintor imprescindible en los inicios del arte moderno en México y colorista audaz" .
Información Complementaria
Ixca Farías señaló de la obra de Figueroa: " Todos sus cuadros son exóticos, extravagantes, de una técnica especial que, en muchos casos, viene a ser un relieve o mejor dicho, un bajorrelieve, pues usaba los colores como si fueran masilla". Participó en la política mexicana, motivo por el que abandonó la pintura. Padre del destacado fotógrafo Luis Jorge Figueroa, a quién heredó el talento, creatividad y la agudeza e ingenio que les caracterizaron a ambos.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.