Favier Claude
Año de Nacimiento
1931
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura, escultura, gráfica y arquitectura
Estudios Artísticos
Artista autodidacta .
Sinopsis Biográfica
Estudió arquitectura en la Universidad de Guadalajara, emigró a la ciudad de México, D. F. para estudiar Filosofía y Letras, más tarde en Roma estudió teología, ordenándose como sacerdote. Inició su carrera artística en Guadalajara exponiendo en 1963, dedicando posteriormente su actividad a la renovación del arte de temática religiosa. En Madrid recibió el Doctorado en Desarrollo Urbano; en 1979 instala su taller en Extremadura, España, dedicándose a la escultura y a desarrollar su obra editorial.
Principales Exposiciones
En 1967 expuso en Madrid, el Museo de Arte Contemporáneo, adquirió dos de sus obras; en 1975 expuso en el Lincoln Center de Nueva York; en 1976 en Baltimore, E.U.A.; en 1979 instala su taller en Extremadura, España, en 1980 concluye el mural "Cofradía del Alba" en el puerto de Candas; en 1982 en Peraleda de la Mata, España y ese mismo año en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México, D.F., en 1983 en la Galería AELE y en 1984 en Galería Kreisler en Madrid.
Premios y Distinciones
Obtuvo el premio de escultura en la Bienal de Pontevedra, España y obtuvo Mención de Honor por su trabajo: Urbanismo del siglo XVI en México. De su obra religiosa destacan: "El Viacrucis" realizado en Reggio Emilia, en Italia, la Capilla Bizantina en Granada, España; El conjunto escultórico con el tema La Paz, realizados en Acapulco y finalmente, el diseño de una Iglesia de Tehuacán, Puebla.
Información Complementaria
Claude Favier, artista y sacerdote jesuita ha expresado: "...La cultura Náhuatl define al artista como aquel que diviniza las cosas con su corazón. Todo me hace creer que el Verbo como expresión amorosa de Dios, es la suma poesía hacia la cual quisiera aproximar mis tanteos mediocres de expresión. Añoraría que mis lienzos y mis trazos fuesen al menos un eco lejano de ese misterioso y hondo palpitar de la vida. Busco esos gestos de comunicación íntima ".



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.