Farías Ixca
Año de Nacimiento
1873
Año de Defuncion
1948
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura, música y museología
Estudios Artísticos
Realizó sus estudios en el Instituto de Arte de Chicago y más tarde en algunos talleres de Europa.
Sinopsis Biográfica
Juan Farías y Alvarez del Castillo. En su juventud viajó a los Estados Unidos y posteriormente vivió en Europa, a su regreso a Guadalajara inició su carrera artística a la vez que dio clases de pintura y dibujo. Creó con ayuda del Dr. Atl y de Jorge Enciso el Museo Regional de Guadalajara (Museo de Bellas Artes y Etnología) del que fue Director hasta su muerte. Es autor de los libros: "Biografías de Pintores Jaliscienses, (1882-1940)", "Artes populares" y "El Cultivo" de dibujo en la escuela primaria de Guadalajara.
Principales Exposiciones
Su actividad artística fue intensa ya que la vida bohemia de ese tiempo, así alentaba a todos sus compañeros entre los que se encontraban: José G. Zuno, Agustín Basave, Juan Antonio Córdova, Ramón Córdova, Amado de la Cueva, José María Lupercio, Enrique Díaz de León y los violinistas Luis Avitia y Alfredo Levy. Gran amigo también de Amado Nervo y de toda la intelectualidad de su época.
Premios y Distinciones
Dotado de un extraordinario ingenio se ganó el respeto y la admiración de sus contemporáneos, por su alegría y don de gentes conquistó el aprecio de todos quienes le conocieron de cerca; su larga trayectoria como maestro de pintura, dibujo, caligrafía y artes en una gran cantidad de escuelas, institutos y talleres de Guadalajara le permitieron estar en estrecho contacto con los jóvenes de esas épocas, lo que le dio una permanente jovialidad y optimismo.
Información Complementaria
Fue un activo miembro del Ateneo Jalisciense, también de la Sociedad de Estudios Biológicos y de la Sociedad Cultural Jalisciense, de la Asociación de Pintores y Escultores Independientes, socio del Centro Bohemio de Guadalajara junto con Zuno, Xavier Guerrero y Carlos Sthal. Fue un dinámico animador y promotor de varias generaciones de artistas. Fue inspector de monumentos artísticos coloniales a partir de 1916. Ixca significa "cocedor de barro".



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.