Etienne Mariuca
Año de Nacimiento
1943
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura y gráfica
Estudios Artísticos
Realizó estudios de pintura en el City House de S.L. MO., E.U.A. y, posteriormente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la U.N.A.M. y en la Academia de San Carlos, México, D.F.
Sinopsis Biográfica
Mariuca Etienne Schnaider. Siendo adolescente descubre su inquietud por el arte, recibe clases de pintura y concursa en un certamen para aficionados en el cual recibe el primer premio. No obstante los diez años en que interrumpió su carrera artística para dedicarse a su familia, retomó ésta con nuevos ímpetus y hasta la fecha continúa en constante actividad. Su trabajo ha sido elogiado por importantes artistas y críticos de arte de México y del extranjero.
Principales Exposiciones
Ha participado en diversas muestras colectivas entre las que se encuentran: Galería de San Carlos, México, D.F. (1964 y 66); Salón de Octubre, D.B.A., Guadalajara, Jal. (1982); Galería Municipal Torres Bodet, (1979, 85,87, 88); Galería VARIA, Guadalajara, Jal. (1988). Algunas de sus muestras individuales: Museo de la Ciudad de México, Galería de Arte Moderno, Galería Marchand, Guadalajara, Jal.; La Puerta, Guadalajara, Jal. etc. En París, Francia, Ginebra,Suiza ha sido expuesta su obra en varias ocasiones.
Premios y Distinciones
Primer y segundo premio en el Concurso de Pintura para Aficionados, Ajijic, Jal. (1961); Premio de Adquisición en el "Salón de Octubre", Guadalajara, Jal. (1982); Seleccionada en la segunda bienal del Museo de Monterrey, (1994).
Información Complementaria
Ramiro Torreblanca se expresó de M. Etienne: " las fuentes de donde emana su pintura no estan en el mundo exterior, sino en el trasmundo interior de Mariuca, captado por sus muy particulares antenas propioceptivas. Por eso a Mariuca no la detienen ni la circunscriben los límites de la percepción visual; por el contrario, hay en ella una evidente e inobjetable prioridad del orden conceptual que le permite ignorar las leyes de la naturaleza, para imponer sus propias leyes ".



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.