Estrada José María
Año de Nacimiento
1764
Año de Defuncion
1860
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura y platería
Estudios Artísticos
Estudió con el maestro José María Uriarte. En 1827 ingresó a la Academia de Artes de Guadalajara, Jal.
Sinopsis Biográfica
Considerado como el iniciador de la escuela de pintura independiente. Pintaba directamente sobre el lienzo, sin necesidad de trabajar antes sobre un boceto. Realizó numerosos retratos de difuntos, también llamados " repentinos ". En sus retratos se observa el cuidado con que se dedicaba a los detalles, resaltando siempre los volúmenes y poniendo especial esmero en acompañar al retratado de objetos que reflejaran su ocupación y edad. Su obra se considera de corte popular.
Principales Exposiciones
" Pintor de formación académica, la obra de Estrada la constituyen numerosos retratos de la clase media de su tiempo ". " Sus retratos son una mezcla de ingenuidad y penetración psicológica; crea un escenario y una atmósfera en la que hace vivir al personaje ". " Con frecuencia retrató niños muertos. Montenegro y Enciso lo descubrieron y coleccionaron. Su obra se muestra tanto en el Museo del I.N.B.A., México, D.F., como en el de Guadalajara,". Ignacio Martínez.
Premios y Distinciones
En la Academia de Artes recibió un primer premio por la ejecución de diversas figuras. Se considera a José María Estrada como el pintor jalisciense más importante de la primera mitad del siglo XIX, iniciador de la escuela de pintura regionalista. Roberto Montenegro expresó que Estrada " supo transformar la línea, alejándose de la visión imitativa de la naturaleza y creó en su pintura la plástica especial con que formó su personalidad ".
Información Complementaria
Las antologías del arte mexicano siempre incluyen sus retratos del niño Pablo Villaseñor y de la dama de traje encarnado como representativos del retrato popular mexicano. Se conocen y conservan en diversas colecciones cerca de doscientas obras de Estrada.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.