Escobar Alberto
Año de Nacimiento
1949
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Dibujo, pintura, música, literatura y arquitectura.
Estudios Artísticos
Pintor autodidacta que recibió clases de principios básicos de óleo y pastel con el maestro Luis Robles y de grabado con el maestro Jesús Mata.
Sinopsis Biográfica
Juan Alberto Escobar Zúñiga. Nacido en el barrio del Santuario de la Ciudad. de Guadalajara, Jal. se inicia a temprana edad en el dibujo. Inquieto por naturaleza frente a la expresión artística y buscando canales de expresión, se dedica a la pintura y a la música después de colgar en la pared de su casa su título de Arquitecto. Expone desde 1983. Mucho se ha dicho sobre Alberto Escobar y falta más aún, sin embargo, a todas luces se puede observar que se trata de un hombre cabal y de un artista completo que ha dedicado su vida a "la vidaÓ. Como cantante y compositor ha tenido grande éxitos, reconocidos en México y en el extranjero.
Principales Exposiciones
V Salón del Retrato, Galería Municipal, Guadalajara, Jal. (1983). Al filo de la Realidad, Ex-Convento del Carmen, Guadalajara, Jal. (1984). Salón de Octubre, Casa de la Cultura Jalisciense, (1986). Museo de Arte Moderno, Culiacán, Sin. (1987). VII Bienal Iberoamericana de Arte, Museo de Arte Moderno, (1990). Museo Nacional de la Máscara, San Luis Potosí, S.P.L. (1995). Aeropuerto de Guadalajara (1996). Impulsor de la nueva canción y fundador de la agrupación "Canto Tapatío"
Premios y Distinciones
Ha incursionado y desarrollado en forma exitosa diversas disciplinas artísticas. Como pintor y compositor de"Canto Nuevo"ha logrado conquistar un alto sitio a nivel nacional. J. L. Meza Inda opinó que Escobar es un " dibujante dotado, de acertada precisión y envidiable firmeza, que ha preferido ir más allá del dibujo objetivo de ejercicio académico, más allá de lo que lo conduciría al halago y al aplauso de la gente; ha preferido arriesgarse, oponiendo"su realidad"a la realidad convencional Ó. Su canción "CoincidirÓ realizada conjuntamente con Raúl Rodríguez le ha valido grandes reconocimientos y distinciones.
Información Complementaria
" Escobar tiene el raro privilegio, la difícil facilidad de ser generador de obras de arte, porque acuciosamente ha desarrollado su natural talento por el único camino que esto es posible, el del dominio del oficio...Ó. Luis Jorge Figueroa. Lara Gallardo dijo: " Muy bueno es encontrar una obra tan viva, porque su autor es consciente de vivir y de sentir la vida en sus semejantes Ó. Integró el grupo Tierra Mojada; su libro "CoincidirÓ tiene un bello prólogo de Germán Dehesa.




artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.