Enciso Jorge
Año de Nacimiento
1879
Año de Defuncion
1969
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura, investigación, museología y diseño.
Estudios Artísticos
Estudió en el taller del maestro Félix Bernardelli, más tarde emigró a la ciudad de México, D. F. para estudiar en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos donde luego fue profesor.
Sinopsis Biográfica
A temprana edad se inicia en las artes y participa en diversas exposiciones en Guadalajara. Miembro del grupo de pintores dirigido por Félix Bernardelli. Realiza un viaje de estudios por Europa donde tiene la oportunidad de conocer a importantes artistas. Fue profesor en la Academia de Bellas Artes de la ciudad de México. En época de Justo Sierra le fueron encargadas las decoraciones de diversas escuelas de la ciudad de México. Está considerado como un pintor vanguardista.
Principales Exposiciones
En 1908 en la ciudad de Guadalajara, participó en la exposición industrial, artística y comercial con dos obras costumbristas"El Circo Orrín" y "Misa de Doce", así como en la exposición del centenario, en el año de 1910. En ésta exposición sobresalió la obra de Enciso titulada "Anáhuac", retrato de tamaño natural de un indígena. Participó en las diversas exposiciones organizadas por el Ateneo Jalisciense.
Premios y Distinciones
En 1939 participó en la fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, siendo posteriormente Director y secretario del mismo. Dos obras de Jorge Enciso se conservan en la Colección del Pueblo de Jalisco.
Información Complementaria
Durante el período de Carranza, Enciso fue nombrado Inspector General de monumentos artísticos, cargo que desempeñó de 1916 a 1920. Más tarde participó en el acopio de material etnográfico que actualmente forma parte del Museo Nacional de Arte y del Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.