Cueva Amado de la
Año de Nacimiento
1891
Año de Defuncion
1926
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Pintura y mural
Estudios Artísticos
Comenzó sus estudios con el pintor peruano Benigno Ruiz. En 1919 viajó a Italia donde se dedicó al estudió de los más destacados pintores del Renacimiento.
Sinopsis Biográfica
De 1923 a 1924 trabajó al lado de Diego Rivera en los frescos de la Secretaría de Educación Pública, en la ciudad de México, D. F. Regresa a Guadalajara y entre 1925 y 1926 pinta los murales del paraninfo de la Universidad de Guadalajara, ex-Templo de Santo Tomás, junto con el destacado Maestro David Alfaro Siqueiros. Fue integrante de un grupo de estudiantes revolucionarios.
Principales Exposiciones
Su principal obra mural es la realizada en la Secretaría de Educación Pública de la ciudad de México, D. F. y la del ex-Templo de Santo Tomás , en la ciudad de Guadalajara, Jal.
Premios y Distinciones
En 1919 obtuvo una subvención del Gobernador Basilio Vadillo para estudiar en Europa, durante este período que ocupó cerca de dos años, su actividad pictórica no fue demasiada pues decidió estudiar a los pintores y a la recopilación de datos para posteriormente realizar actividades basadas en esta investigación. En 1924 ocupó la Dirección de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco.
Información Complementaria
" A pesar de lo escaso de su obra conocida, lo podemos ubicar entre los iniciadores del arte contemporáneo de Jalisco por sus murales en la Biblioteca Iberoamericana, realizados en compañía de Alfaro Siqueiros y por el retrato de Lupe Marín, en el que observamos una transformación radical en el uso del color siguiendo la composición tradicional del género clásico ". (Arturo Camacho B.). Fue parte del grupo fundador del Centro Bohemio de Guadalajara.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.