Contreras Estanislao
Año de Nacimiento
1936
Lugar de Nacimiento
Zacoalco de Torres, Jal.
Especialidad
Escultura y docencia
Estudios Artísticos
Estudió la carrera de Escultura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, bajo la dirección de los destacados maestros Miguel Miramontes y Oliver Seguin.
Sinopsis Biográfica
Estanislao Contreras Colima. Ingresó a laborar en el Instituto Jalisciense de Antropología e Historia como restaurador, donde durante cuatro años convivió con el arte prehispánico. Se ha dedicado a la docencia impartiendo clases de escultura y cerámica en la Universidad de Guadalajara. Miembro del Grupo "Integración". Su tendencia artística va desde lo abstracto hasta lo figurativo, utilizando predominantemente para sus esculturas, la cerámica y la madera.
Principales Exposiciones
Comienza a exponer colectivamente en 1959, en la Casa de la Cultura Jalisciense. Presenta su primera individual hasta el año de 1964 en el mismo recinto. Comenzó allí su larga trayectoria expositiva y desde entonces ha mostrado su obra en las I, II, III y IV Bienales Nacionales de Escultura, INBA; Palacio de Gobierno de Guadalajara, Galería Gabriel Flores, Galería Municipal, Galería Marchand, Instituto Cultural Cabañas y otras en Guadalajara y en importantes ciudades de México y el extranjero.
Premios y Distinciones
En 1962 recibe Mención Honorífica en la I Bienal Nacional de Escultura y el Primer Lugar del Premio Jalisco. En las II, III y IV Bienales Nacionales de Escultura, de 1964, 67 y 69 respectivamente, vuelve a recibir Menciones Honoríficas. En 1965 le es otorgado el Primer Lugar en el Premio Jalisco. Durante el V Encuentro Cultural y Deportivo de la F.P.U., le es entregado el 1er. Premio en 1981.
Información Complementaria
De realce fue su participación en la exposición "México, Pintores y Escultores de Hoy", del INBA, México, D.F. que posteriormente partió y fue presentada itinerantemente por Europa. Obras de su autoría son las esculturas: " La Niña y la Paloma" localizada en el Parque Agua Azul de la ciudad de Guadalajara, Jal., así como "Nuova Vita" en Saint Paul, MN., E.U.A.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.