Castro Felipe
Año de Nacimiento
1832
Año de Defuncion
1908
Lugar de Nacimiento
México, D.F.
Especialidad
Pintura
Estudios Artísticos
Comenzó su instrucción artística bajo la tutela de su padre, el destacado pintor de la antigua escuela, José Castro. Posteriormente, en la ciudad de México, fue inscrito en la Academia de San Carlos.
Sinopsis Biográfica
Durante su infancia deja su natal México, D.F. y se establece con su familia en la ciudad de Guadalajara donde comienza su preparación plástica. De vuelta en la ciudad de México ingresa a San Carlos, donde pronto sobresale por sus impresionantes obras. Miembro fundador y primer Presidente de la Sociedad Jalisciense de Bellas Artes. Dedicado a la docencia en el Liceo de Varones y del Liceo de Niñas, en Guadalajara. Fue maestro de los últimos académicos de Jalisco.
Principales Exposiciones
Destacada fue su participación en la XIII Exposición de la Academia de San Carlos, en México D.F. (1865). Ejecutó impresionantes retratos de hombres célebres y de gobernantes, obras que en su mayoría se conservan en colecciones públicas. La mayor parte de sus dibujos se encuentran en colecciones particulares de México y Guadalajara. Elaboró también pinturas religiosas.
Premios y Distinciones
Realizó por instrucción del Gobierno de Jalisco, retratos de tamaño natural, de Miguel Hidalgo, Prisciliano Sánchez, Degollado, Angulo y Juárez. Decoró las pechinas y el arco del Teatro Degollado de Guadalajara, Jal. El Maestro Pelegrín Clavé, Director de la Academia de San Carlos expresó: " que Felipe había ido más bien que a aprender, a probarse como maestro " (Ventura Reyes y Zavala).
Información Complementaria
Pintó obras de caballete para la Catedral de Guadalajara y para el templo de Santa Teresa. Fue uno de los primeros artistas mexicanos que realizó pinturas simbólico-alegóricas, corriente del romanticismo europeo. "A la muerte de su padre, José, se hizo cargo de la enseñanza de pintura en el taller de éste y posteriormente en el Liceo de Varones ". Ignacio Martínez.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.