Castillo Santiago Fidencio
Año de Nacimiento
1907
Lugar de Nacimiento
Etzatlán, Jal.
Especialidad
Escultura
Estudios Artísticos
Ingresa a la academia La Esmeralda para estudiar escultura, siendo sus maestros: Oliverio Martínez y Rómulo Rozo. Posteriormente en San Carlos con Guerrero Galván y Valdez Peña. Finalmente con J. Luis Ruiz, Cantú y Zúñiga.
Sinopsis Biográfica
Adquirió en "La Esmeralda" un sentido nacionalista, mismo que transmitió a sus obras. Practicó la docencia en esa misma institución. Miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana. Realizó el monumento al general Miguel Castillo Alatriste, en el estado de Puebla. Obra suya es también el monumento a Miguel Hidalgo que se encuentra en la población de Huauchinango, Jal. La mayor parte de sus obras son tallas en piedra, con inspiración prehispánica.
Principales Exposiciones
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre las que se cuentan: Casa del Arte (1945), Galería "La Esmeralda" (1953), "Arte Mexicano en Japón", Tokio y Kurasoki, Japón. (1955), I Bienal Mexicana Contemporánea, II Bienal Interamericana de México, D.F. INBA (1960), "Arte de Jalisco", INBA (1963), I Salón Anual de Escultura (1971), "Homenaje a los Miembros Fundadores", Salón de la Plástica Mexicana (1978), Salón de la Plástica Mexicana (1985-1993), en la ciudad de México, D.F.
Premios y Distinciones
Primer Lugar, Medalla de Plata y Diploma en el Concurso de los Maestros de Artes Plásticas, México, D.F. (1959). Mención Honorífica en la I Bienal Nacional de Escultura INBA (1962). Se le otorgó el primer premio en el Salón de Escultura Contemporánea, en Chihuahua, Chih.; así como Placa Conmemorativa a Escultores Ilustres, reconocimiento entregado por el estado de Jalisco en el Año de las Artes Plásticas (1964). Presea José Clemente Orozco y nombrado "Jalisciense Distinguido", por el Gobierno del Estado de Jalisco (1983).



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.