Camacho Trino
Año de Nacimiento
1961
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Caricaturista
Estudios Artísticos
(1984) Ciencias de la Comunicación, I.T.E.S.O.
Sinopsis Biográfica
José Trinidad Camacho Orozco. Caricaturista que utiliza el vocabulario caló en cada uno de sus diálogos con personajes ingenuos y ventajosos de una forma cómica y simple de gran sentido de humor amable. Con motivo de las Olimpiadas 1996 y del campeonato de Fut-bol en Francia 98, realizó unos proyectos de animación de humor mismos que fueron trasmitidos en México y Sudamérica. Las primeras publicaciones las realizó semanalmente en el diario La Jornada. "La Croqueta Humor Perro" junto con Gis y Falcón, dentro del mismo diario; en Historietas "El Santo contra la Tetona Mendoza" y "La Chorra Interminable"
Principales Exposiciones
Colectiva: Trino, Falcón, Gis y Betini, Galería Torres Bodet, Guadalajara, Jal., " Historias del Rey Chiquito", diario El Financiero" y La Jornada,"Fábula de Policías y Ladrones" en La Jornada, Público (anteriormente en el Siglo 21) y "Crónicas Marcianas" en la revista Milenio; ilustró los actuales libros de texto gratuito de la S.E.P. para 1¼ y 5¼ de primaria, así como libros infantiles de la colección "Rincones de Lectura" En televisión participó en El Rincón del Villamelón con Emilio García Riera y Perro Mundo con Luis Usabiaga y el noticiero En Blanco y Negro.
Información Complementaria
De sus libros publicados se tienen: Historias Paralelas, El Santo contra Godzilla, Fábula de Policías y Ladrones ÀQue te gusta más?, Cirilo, El Señor Don Gato, Riquirrirrín y Riquirrirrán, y Tuuíí el Murciélago. Su participación en la radio en los programas, El Festín de los Marranos, Cucamonga, La Atlántida, La Pitaya yé-yé y Tripas de Gato. Fue asistente del director Guillermo del Toro, en el cortometraje "Doña Lupe", además de intervenir como actor en vídeos del director Antonio Urrutia.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.