Bordes Carmen
Año de Nacimiento
1952
Lugar de Nacimiento
Guadalajara, Jal.
Especialidad
Grabado y pintura
Estudios Artísticos
Es egresada de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Trabajó en los talleres de grabado de René Tazé y Tanguy Garric, en París, Francia.
Sinopsis Biográfica
A los 20 años de edad comenzó sus estudios artísticos y una vez egresada viajó a Francia donde tomó un curso de grabado, posteriormente trabajó en talleres de grabado. Viajó a España donde trabajó en un taller litográfico por espacio de un año. Volvió a Guadalajara en 1983 y desde entonces ha sido incansable y prolífica artista. Sus obras se encuentran en colecciones particulares y públicas de Guadalajara, Jal., Colima, Aguascalientes y algunas ciudades de los Estados Unidos.
Principales Exposiciones
Expuso por vez primera en 1981, en la Casa de la Cultura Jalisciense. Desde entonces ha expuesto en: Bienal de la Gráfica, Bellas Artes y en el Centro Cultural Posada, en México, D.F. En el Foro de Arte y Cultura; Galerías: Alejandro Gallo, Torres Bodet, Magritte, El Hormiguero y Galería Azul, en Guadalajara, Jal. En la Unión Americana han sobresalido sus exposiciones en Chicago y Tucson.
Premios y Distinciones
Fue seleccionada para la Bienal de Gráfica, INBA, 1985; Premio Adquisición en el encuentro de la Gráfica 1985 en el Foro de Arte y Cultura, Guadalajara, Jal. Seleccionada para la muestra "Algunos de Guadalajara", INBA, México, D.F., 1987. Obtuvo el Primer Lugar en Grabado en la Bienal Cuitzmala 1988, Instituto Cultural Cabañas, Guadalajara. Mención Honorífica en la Bienal de San Juan, Puerto Rico 1990. Primer lugar en grabado en el Salón de Octubre 1991. Becada en 1995 por el Art Institute of Chicago.
Información Complementaria
Carmen Borden es una artista que ha dominado muy diversas técnicas, sin embargo se ha dedicado primordialmente al grabado, acrílico y al óleo, en los que ha destacado a nivel estatal y nacional. Ha realizado retratos de importantes artistas y personalidades de Jalisco como: Miguel Angel López Medina, Lucía Maya, Martha Pacheco, entre otros.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.