Benítez Sánchez José
Año de Nacimiento
194?
Lugar de Nacimiento
México, D.F.
Especialidad
Arte Huichol
Sinopsis Biográfica
De las representaciones en piedra que son vestigios de su antigua cultura viva en el soberbio marco de la Sierra Madre Occidental, Benítez toma los motivos para su realización artesanal las conocidas tablillas, utilizando sobre éstas, pegado con cera, el estambre multicolor. Así la visión mística del artista nunca nos sería dada sin expresarla con ese realismo mágico que constituye hoy las tablillas; que son verdaderos cuadros, como pinturas en ocasiones, por su brillo, parecen vitrales, donde lo ingenuo expresa un mundo complicado lleno de excelencia decorativa.
Principales Exposiciones
1972,73,74,75); Berkley, (1973); Santa Cruz, Los Angeles, Massachusetts, Washington, D.C., (1975); Massachusetts, Sacramento, Ca. (1976); San Francisco, Ca. New York, N.Y., Houston, TX, San José, CA. (1977); Guadalajara, Jal., Chicago, IL, París, Francia, (1979); San Francisco, CA. U.N.A.M., México, D.F., Puerto Vallarta, (1980); Ex-Convento del Carmen, Guadalajara, Jal., Massachusetts, (1982); New London, CT., (1984,85); Museos de Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia y Francia.
Información Complementaria
" A nuestro juicio, y sobre todo en el caso de José Benítez, la creación es el único medio activo de colmar el hondo foso que separa su cultura subconsciente y espiritual de la cultura que ha adquirido entre nosotros, en la civilización mexicana moderna. Para él, la expresión de su cultura en ideografías es un modo de defender un pensamiento indígena que da validez a su vida personal...". Juan Negrín.



artemex@scfomentar.com.mx
Derechos Reservados ®1999 Fomento de las Artes de Jalisco A.C.